Los afectados acordaron en asamblea recoger firmas y cortar el paso a las obras de Fontaíñas

La planta de compostaje de Cea suscita rechazo vecinal

Carlos Montes y Bernardo García se dirigen a la asamblea.
Unos 150 vecinos de los municipios de Cea, Maside y Carballiño decidieron en asamblea la toma de medidas de presión contra la ejecución del proyecto de una planta de compostaje en terrenos de Fontaíñas, localidad situada en el primer municipio citado. En la reunión, desarrollada a última hora de la tarde del pasado jueves en el local social de la parroquia carballiñesa de Seoane, estuvieron presentes Carlos Montes y Bernardo García, alcalde y concejal de Medio Ambiente, respectivamente, de Carballiño.
Este edil explicó a los asistentes, de las localidades afectadas de Barón y Mouriz (Carballiño); Ariz y San Facundo (Cea) y Mundín y Garabás (Maside) que las obras de la planta de reciclado no fueron expuestas a información pública a pesar de haber sido aprobadas por la Junta de gobierno local de Cea a finales de mayo. Bernardo García también expuso los problemas que están padeciendo los comuneros de la parroquia de Lamas, en Leiro, 'que hipotecaron o seu comunal hai tres anos e agora non aguantan o cheiro dos lodos da planta que construiu alí a mesma empresa promotora dá de Fontaíñas'.


ESCRITO

Un grupo de vecinos de Mundín aseguró haber visto camiones de transporte de lodos hasta la finca en cuestión, 'cando o alcalde de Cea, José Luis Valladares, asinou un decreto prohibindo ese tipo de actividade'. Así, éstos extremarán la vigilancia a partir de ahora, de modo que alertarán de nuevos depósitos, 'co obxectivo de mobilizar ó resto dos afectados do contorno e cortar o paso ós camións', indicó el concejal carballiñés. Por otra parte, en la asamblea se acordó la elaboración de un escrito que refleje la oposición a la instalación de esta industria, con el objetivo de iniciar una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos de los tres municipios, y teniendo en cuenta que la zona limítrofe correspondiente a Maside está declarada como suelo de protección especial.

El comunicado será trasladado a las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Sanidade, y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, 'xa que non imos permitir que a conca do río Carrás se vexa afectada por verquidos, e logo teñamos que lamentar a contaminación doutros ríos', señaló el regidor carballiñés, Carlos Montes.

A nivel político, los equipos municipales de gobierno de Carballiño (PSOE y BNG) y Maside (BNG) solicitarán la próxima semana la convocatoria de sendas sesiones plenarias para consensuar una resolución orientada a la paralización de los trabajos de destierre, depósito de residuos y posterior construcción de la planta de compostaje de Fontaíñas. En el mismo sentido se pronunció el portavoz socialista en la Corporación de Cea, Guillermo Fernández Dopazo, 'xa que vou pedir un pleno extraordinario con carácter monográfico, para analizar a situación da licencia de obras da planta e a posibilidade de que a concelleira Pilar García Tizón cometese un delito de prevaricación, ó aprobar un proxecto que fixo ela'.

Te puede interesar