El permiso de la Confederación Hidrográfica desbloqueó el proyecto, parado desde el año pasado

La plantación de un centenar de árboles dará forma a un aula de la naturaleza en Beariz

. Paraje natural de As Indias, con el molino restaurado. (Foto: Martiño Pinal)
La creación de un parque botánico de 125.000 metros cuadrados en Beariz fue retrasada hasta este año debido a la necesidad de contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El proyecto consiste en la plantación de 126 especies arbóreas en el paraje de ‘As Indias’ ubicado en la localidad de A Ermida, donde existe un área recreativa y un molino restaurado La Consellería de Medio Ambiente financia las obras con 60.000 euros a través de un convenio firmado con el Concello.
El convenio firmado entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Beariz para la creación de un parque botánico en el municipio no pudo llevarse a cabo el pasado año, debido a la falta de una autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y por ello las obras se desarrollarán a partir de ahora. El alcalde, Manuel Prado, señala, al respecto, que ‘a zona de actuación está xunto a un regato e houbo que engadir a documentación correspondente co permiso dese organismo.

El proyecto, que financia el departamento autonómico que dirige Manuel Vázquez con 60.000 euros, contempla la plantación de 126 especies arbóreas seleccionadas, de las que al menos 80 son coníferas y frondosas, en el paraje natural conocido como ‘As Indias’, de 125.000 metros cuadrados de extensión y que está situado en las inmediaciones de la localidad de A Ermida, a un kilómetro escaso de la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra).

‘Esta iniciativa ten como obxecto icentivar a visita turística das terras de Beariz, e nada mellor para resaltar aínda máis a súa beleza natural que crear un lugar no que se poidan atopar especies arbóreas tanto autóctonas coma foráneas’, apunta el regidor bearicense. Cada una de las plantas de este ‘arboreto’ dispondrá de un cartel identificativo con sus principales características, ‘de xeito que se convertirá nunha aula da natureza ó aire libre, de notable interese para visitas guiadas de escolares ou outros colectivos que buscan un lugar tranquilos por onde pasear ou persoas que amosan preferencia pola Botánica’, añade Manuel Prado.

Así, el proyecto incluye un camino principal de 1,6 kilómetros de longitud y 2,50 metros de anchura, para uso exclusivo de los visitantes.

Características

Las personas que visiten el parque de ‘As Indias’ se encontrarán a la entrada con un panel que incluye un plano de la zona y los elementos que se pueden localizar, como son un molino y un área recreativa de 8.500 metros cuadrados, donde se habilitará una pequeña explanadas para el estacionamiento de vehículos y autocares. El proyecto también contempla la colocación de papeleras y bancos de madera y un cierre perimetral de dos kilómetros de longitud con malla metálica de metro y medio de altura, destinada a evitar la entrada de animales en libertad.

Manuel Prado comenta que ‘a execución do proxecto vai ser adxudicado pola Consellería de Medio Ambiente a finais deste mes ou nos primeiros días de febreiro, de xeito que as obras poden comezar antes de marzo’. El alcalde de Beariz confía en ‘poder abrir o arboreto ó público entre maio e xuño, coincidindo coa chegada do verán’. El parque botánico se incorpora así a la oferta turística del municipio, que incluye las playas fluviales de Magros y Doade, la aldea de Alvite, la ruta etnográfica de las mámoas y petroglifos, la feria mensual de Muradás y la ‘Festa do Porco Celta’.

Te puede interesar