O Carballiño

Polémica por el pago de hoteles y comidas en Irixo

O Carballiño

El alcalde lo justifica por tratarse de organizadores de grandes eventos

Polémica por el pago de hoteles y comidas en Irixo

El pleno de Irixo daba cuenta ayer de los decretos de la Alcaldía relacionados con el abono de facturas correspondientes a estancias en hoteles y comidas de los organizadores de dos eventos deportivos en este municipio. La resolución se realizó pese a los informes de reparo del secretario y también interventor municipal, que apuntaban que no correspondía al Concello el abono de dichas cuentas sino a los promotores de las actividades y teniendo en cuenta que la institución local no se encargó de la organización.
De esta forma, durante el pasado mes de enero, se abonó una factura en concepto de publicidad y hotel para tres personas por importe de 3.864 euros a Encontro Produccións e Eventos para la organización del campeonato de España de Motociclismo Cross Country 2011. Asimismo, en abril hubo facturas por 1.050 euros por la celebración de un evento deportivo de 4X4.

El grupo municipal socialista criticaba esta decisión de la alcaldía, señalando que 'o Concello ten que poñer os medios para que estes eventos se realicen pero non pagarlle os gastos á empresa organizadora, esta é a que ten que correr con eles', insistiendo en que 'é a primeira vez que o secretario fai un informe de reparo', manifestaba el portavoz, Javier Rodríguez.

La oposición también se refirió al abono a la empresa Fesan, Estudios y Análises de 1.159 euros, por hacerse cargo de impartir las clases de refuerzo educativo y que debería haber sido contratada mediante concurso público, como se hizo posteriormente.

El alcalde, Manuel Penedo, considera conveniente el pago de las facturas a los organizadores porque son eventos deportivos de importancia que promocionan el Concello de Irixo. Además, insistió el regidor en que la comida también se le abonó a los numerosos colaboradores que trabajaron sin cobrar. 'O menos que se pode facer é pagarlles unha comida', señaló.

Más en O Carballiño