La propuesta, del BNG, fue aprobada unánimemente por la Corporación

El PP de Irixo rechazó la incineradora en 2011

Penedo y sus ediles del PP votan en defensa del proyecto, el pasado 3 de mayo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El equipo municipal de gobierno 'popular' de O Irixo, con el alcalde, Manuel Penedo Paradela, como cabeza visible, apoyó el pasado año en sesión plenaria una propuesta del BNG en contra de la ubicación de una planta incineradora en el municipio y, por extensión, en la comarca carballiñesa. Esta postura del PP contradice la reflejada en el pleno del pasado 3 de mayo, cuando los siete concejales de este grupo político (incluido Penedo) rechazaron una moción del único edil del PSdeG-PSOE en el mismo sentido.
Una paradójica situación que ha sido puesta de manifiesto por el Encontro Irmandiño de O Irixo, en el que actualmente está integrado Óscar Freixedo, el edil nacionalista que presentó, en enero del 2011, aquella propuesta. Ésta estuvo motivada entonces por la aprobación, por parte del Consello de la Xunta, del Plan de Xestión de Residuos Urbanos, que recomendaba una segunda Sogama en un municipio limítrofe entre Ourense y Pontevedra y bien comunicado.

Así fue como Óscar Freixedo vio como su inciativa era debatida por la Corporación de O Irixo el 18 de marzo del mismo año, resultando su aprobación por unanimidad (siete votos del PP, uno del BNG y otro del PSdeG). En consecuencia, la portavoz de Encontro Irmandiño en el municipio, Purificación Fernández, pidió ayer la dimisión de Manuel Penedo, su teniente de alcalde, Manuel Cerdeira, y del resto de concejales 'populares' que formaban parte de la anterior Corporación y siguen en la actual: Nuria Penedo, José Luis Alén y María José Villanueva. 'Todos eles son responsables dunha gran mentira, da decisión do emprazamento da incineradora e da crispación que se está a vivir no Irixo', indicó la nacionalista.

Al respecto, añadió que 'non se pode un opoñer a un proxecto deste tipo e logo dicir que é unha bendición para o noso pobo', en alusión a palabras vertidas por el alcalde, cuya postura supuso la renuncia de un edil de su grupo.

Te puede interesar