La Praza da Veracruz acogerá la “I Romería das Pulpeiras”

La actual junta directiva de la Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos.
photo_camera La actual junta directiva de la Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos.
Con menús típicos, también actuará una orquesta y habrá puestos ambulantes y juegos infantiles

La Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos ultima la organización de la que será la primera Romaría das Pulpeiras, que se celebrará en la Praza da Veracruz. En estos momentos, la entidad todavía baraja dos posibles fechas, ya sea el último sábado del próximo mes de septiembre, día 24, o el segundo sábado de octubre, día 8.

“Será unha maneira máis de dar visibilidade á asociación, a nova marca e ao noso traballo”, apunta el presidente, Roberto Pereira. Aunque el pulpo de Carballiño tiene fama internacional, para estos profesionales es muy importante que los clientes sepan distinguir la marca de Carballiño-Arcos, que se ha creado para intentar acabar con aquellos pulpeiros de otros lugares que falsean su procedencia.

Se trata de un evento gastronómico y festivo, “sen ánimo de lucro”, matiza Roberto Pereira, insistiendo en que el fin no es hacer negocio sino difundir la marca, por cuyo motivo “estamos seguros que gastaremos máis do que recaudemos vendendo o pulpo”.

La romeria reunirá a los 33 pulpeiros que en estos momentos están asociados y que prepararán el pulpo para los asistenten. Se instalarán carpas en la plaza y se cortarán dos calles: Evaristo Vaamonde y Rúa dos Canteiros, además de la Praza San Ramón, para dar cabida a “unha gran orquesta”, que también actuará y que se ubicará al lado de la iglesia.

Los niños dispondrán de 10 castillos hinchables y habrá puestos de productos de alimentación a la venta, además de platos típicos de las romerías, junto con el pulpo, costilla asada y “carne ó caldeiro”, entre otros.

Asimismo, los pulpeiros proyectan ofrecer un menú cerrado, como el que hay en el recinto oficial de la Festa do Pulpo. Los interesados en comer en esa carpa habilitada para ese fin deberán hacer la reserva previa.

La asociación pretende que la romería tenga continuidad en el futuro como una forma de reconocimiento a su trabajo.

Plan estratégico para cuatro años

La Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos dispone de un plan estratégico en el que se recogen las acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años. El objetivo consiste en dar visibilidad a la imagen, potenciarla y llegar más allá de los lugares en los que ya son conocidos.

Una de las primeras acciones es la puesta en marcha de su página web, que financiará el Concello, en la que se recogerá la historia de las pulpeiras, las reseñas personales de cada socio y un localizador que indicará los sitios en los que cada día estará alguno de ellos. Un proyecto de márketing incluirá la rotulación de las furgonetas con el logo y las carpas todas iguales, además de publicidad a través de diversos medios y en ferias y romerías. El material audiovisual también forma parte de los proyectos con el fin de utilizarlo en ferias como Fitur o la Festa do Pulpo, entre otras acciones.

Te puede interesar