La fosa de cadáveres de perros fue rellenada

Una primera valoración del Seprona sobre la perrera descarta comisión de delito

Restos de pelo de los cadáveres sobre la fosa.  (Foto: Martiño Pinal)
La concejal de Medio Ambiente de Carballiño, María José Pérez, señaló que ‘o Seprona non atopou nada ilegal na canceira municipal’, tras la denuncia de tres grupos ecologistas sobre la existencia de una fosa con un centenar de cadáveres de perros.
El Concello de Carballiño dispone de ‘unha primeira valoración dos axentes do Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) da Garda Civil no que aseguran o perfecto estado das instalacions da canceira municipal, así como do cuidado dos cans ali acollidos’, según apuntó la concejal de Medio Ambiente, María José Pérez.

Según la responsable de este área de gobierno, ‘no informe do Seprona apúntanse pequenas deficiencias, todas elas de índole estructural e administrativa, que non afectan o funcionamento deste servicio municipal, polo que non ven punible a actividade que se está a desenvolver na canceira’. Sin embargo, y según pudo saber este diario, el Seprona todavía no finalizó las diligencias emanadas de la denuncia presentada anteayer por tres grupos ecologistas, tras localizar en la perrera una fosa con un centenar de cadáveres de animales.

Expediente

‘Los agentes elaborarán un informe sobre la investigación y valorarán si existe algún tipo de infracción a la normativa sanitaria y medioambiental’, comentaron fuentes cercanas al caso. Dependiendo de los resultados, el correspondiente expediente será remitido a la Consellería de Medio Ambiente ‘o al Juzgado de Instrucción en el supuesto de que haya una comisión de delito’.

Los colectivos Adega, ‘Matar por matar, non’ y Amigos da Terra habían presentado el pasado martes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Carballiño, tras una visita realizada a la perrera ubicada en A Medela, en la que se encontraron con una fosa repleta de perros muertos.

La concejal de Medio Ambiente, María José Pérez, mantiene que ‘estes grupos eco loxistas están desinformados, xa que esa fosa non se usa dende hai varios meses e catro traballadores do Concello están pendentes dos cans os sete días da semana e informan en todo momento da situación dos mesmos, é dicir, que non están desatendidos coma din eles’.

Te puede interesar