El Concello organiza visitas a la potabilizadora y las depuradoras para que los vecinos se fíen

Un programa promueve el consumo de agua de la traída

Instalaciones de la nueva estación depuradora del río Carrás. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño está inmersa en una campaña orientada al conocimiento, por parte de los vecinos del municipio, del proceso de tratamiento del agua que llega a sus domicilios. Pero también servirá para promover entre los carballiñeses el consumo del líquido elemento que llega a sus hogares.
Al respecto, el responsable de la citada área municipal, Bernardo García, señala que 'os técnicos da empresa Aquagest recomendan a bebida da auga da traída, porque as súas condicións de salubridade están garantidas respecto dos mananciais e fontes que existen no casco urbán e no rural do Carballiño'. El Concello organizará visitas guiadas a las instalaciones que regulan el ciclo del agua, con el objetivo de que los ciudadanos comprueben cuál es su tratamiento y confíen en este agua.


TRATAMIENTO

En este sentido, Bernardo García anuncia que los diferentes colectivos sociales del municipio serán invitados a participar en visitas guiadas a la estación potabilizadora (Etap) ubicada en la localidad de Seoane, 'onde se fai a captación da auga no río Arenteiro e na que recibe un tratamento de hipoclorito antes da súa entrada na rede de abastecemento'. La misma programación incluye desplazamientos a las estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar) de los ríos Arenteiro y Carrás, si bien esta última todavía se encuentra en periodo de pruebas desde el pasado mes de septiembre.

Con estas visitas, la intención de la Concejalía de Medio Ambiente es también concienciar a los usuarios de la traída de aguas para evitar prácticas que repercuten en el óptimo mantenimiento de las canalizaciones de saneamiento hasta su entronque con las depuradoras.

'Hai moitos casos nos que a xente tira polo inodoro elementos sólidos que tupen as tuberías, coma está a suceder na rede de alcantarillado da Uceira, producindo avarías constantes', advierte el concejal. Una situación que también se ha detectado en las mismas estaciones, cuya maquinaria sufre una sobrecarga a la hora de la decantación de este tipo de productos no reciclables.

Te puede interesar