Fuentes de la promotora aseguran que no se realizarán autopsias, como aseguran los afectados

Protesta de vecinos contra un tanatorio al lado de A Veracruz

Un grupo de vecinos se concentró ayer en la Praza Maior de Carballiño. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Un grupo de vecinos de la calle Evaristo Vaamonde y su entorno protagonizaron ayer una concentración en la Praza Mayor de Carballiño para manifestar su oposición a la ubicación de un tanatorio en un bajo de esa zona. Al mismo tiempo que lanzaban consignas reclamando que se traslade a las afueras de la villa, también procedieron a recoger firmas con la intención de dirigirse al Valedor do Pobo. La portavoz, Vanesa Lois, declaraba que ésta es la primera acción de protesta de las que seguirán en adelante hasta lograr detener el proyecto.
Los motivos principales que alegan son de tipo sanitario, por la existencia de una sala de autopsias en la que, según señaló, 'se vaciarán los cadáveres y se utilizarán productos peligrosos'. Asimismo, se refirió a los problemas medioambientales que el almacenamiento de dichos productos puede ocasionar y, finalmente, a las molestias que podrá provocar en la circulación vial con un incremento del tráfico rodado en una calle que ya tiene demasiados vehículos, según opinó.

Los que se oponen a la ubicación del tanatorio señalaron que ya tienen toda la documentación en manos de un abogado, que recurrirá a un contencioso administrativo en el caso de que el proyecto obtenga la licencia definitiva. En estos momentos, el Concello dispone ya de todos los informes favorables y únicamente está pendiente del de Sanidade para dar la autorización.

Fuentes cercanas a la empresa promotora del tanatorio manifestaron que la sala de autopsias es un requisito que se exige por ley para abrir este tipo de establecimiento, pero que en ningún momento se utilizará, porque todas las autopsias las realiza una empresa ya concesionaria de este servicio o se ejecutan en los centros hospitalarios. 'Esa sala sólo se utilizará para vestir a los cadáveres como se está haciendo ahora en cualquier casa', puntualizaron.

Las mismas fuentes también señalan que no está previsto el traslado en ambulancia por esa calle, tal y como afirman los que se oponen, matizando que 'se va a construir otro similar en A Ponte de Ourense, hay otro en el centro de la ciudad y dos en Verín y no ocasionan ningún problema'.

Te puede interesar