Punxín aprovecha tres fuentes termales para una nueva instalación lúdica y gratuita

Emilio Rodríguez, Manuel Vázquez, Francisco Fumega y Oscar González. (Foto: Martiño Pinal)
El ‘Bañiño’ de Punxín se transformará en un complejo termal a partir de un proyecto de la Consellería de Medio Ambiente, que contempla el aprovechamiento superficial del agua termal, con zonas de baño alternadas con espacios verdes.
La Consellería de Medio Ambiente asume la creación de un complejo termal en el ‘Bañiño’ de Punxín, una vieja reivindicación local que pronto se hará realidad con el aprovechamiento del agua en superficie. El proyecto fue presentado ayer en la Casa Consistorial por el conselleiro de este departamento autonómico, Manuel Vázquez.

El complejo se asentará sobre el terreno buscando la pendiente natural mediante plataformas en donde se acondicionarán zonas de baño, que se alternarán con espacios verdes y áreas de descanso. El objetivo, según señaló el arquitecto redactor Oscar González, consiste en ‘poñer en valor os recursos naturais e en Punxín o recurso estrela é o seu río Barbantiño’. ‘Hoxe presentamos un proxecto que é sinal de identidade do que ten que ser Ourense e, en concreto, Punxín’, señaló Manuel Vázquez. El manantial termal surtirá las zonas de baño con cinco litros por segundo de aguas sulfurosas bicarbonatadas, según el conselleiro, ‘de máxima calidad’, y a 27,2 grados centígrados de temperatura. ‘Será un referente turístico termal da Galicia do interior e un exemplo de desenvolvemento sostible’, añadió Vázquez, insistiendo en que ‘este Concello da un salto no seu desenvolvemento socioeconómico porque os recursos naturais xeneran riqueza’.


Sondeo a 50 metros de profundidad

Un estudio sobre las características del agua y del entorno natural en el que se encuentran garantiza la protección de la captación y asegurará la explotación sostenible de este recurso. Los sondeos se realizaron a 50 metros de profundidad y, según indicaron los responsables, el agua de Punxín es muy similar a la de Carballiño, Partovia y Maside. ‘A captación protexida asegura a calidade hixiénica das augas e a súa calidade química’, matizó el técnico Emilio Rodríguez. Con tal motivo, Manuel Vázquez aprovechó para animar a otros concellos a presentar ‘proxectos coma este’.

Te puede interesar