Una treintena de concellos dependerán de los servicios que ofrece la nueva oficina de igualdad y bienestar de O Carballiño

Quintana defiende que Xunta y ayuntamientos deben ir ‘mano a mano’ en la descentralización de los servicios de igualdad

Quintana con Ferreiro Abelleira en O Carballiño.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por que la descentralización de los servicios de igualdad y bienestar se lleve a cabo ‘mano a mano’ entre la Xunta y los ayuntamientos gallegos para que las prestaciones sociales se desenvuelvan con la ‘misma intensidad’ en todos los municipios gallegos.

En la inauguración de la oficina de Igualdade e Benestar de la localidad ourensana de O Carballiño, el vicepresidente se mostró partidario de la colaboración entre la Administración gallega y las entidades locales por el ‘papel importante’ que desempeñan los ayuntamientos a la hora de acercar a la ciudadanía prestaciones de igualdad y bienestar.

Precisamente, Quintana destacó la creación de la Rede Galega de Oficinas de I+B (igualdad y bienestar) como resultado de la política de participación y citó también la importancia del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, en el que están representados municipios y la Xunta.

A este respecto, insistió en que el Consorcio constituye un ‘ente estable de colaboración entre Xunta y ayuntamientos’. ‘No es la Xunta, no es Vicepresidencia’, sentenció, y añadió que las relaciones entre los miembros del Consorcio responden a criterios institucionalizados.

PLANTILLA MULTIDISCIPLINAR.

Por otro lado, el también líder nacionalista explicó que las oficinas de I+B cuentan con un equipo de profesional de diferentes ámbitos para poder aplicar las diferentes programas --en total, tres líneas de actuación-y se refirió al personal de inclusión sociolaboral, de igualdad y de apoyo a la familia.

Además, puntualizó que estos equipos multidisciplinares actúan de forma ‘complementaria’ a los servicios que los propios ayuntamientos ofertan en materia de igualdad y bienestar. En este sentido, recordó que las entidades locales tienen transferidas algunas competencias para emprender determinadas políticas sociales.

OFICINAS O CARBALLIÑO.

La puesta en marcha de la oficina de I+B en O Carballiño se suma a las diez ya existentes y a las cinco que están previstas para ampliar la red, elevando el número a 16 oficinas de I+B repartidas por toda la comunidad autónoma para finales de este año.

En concreto, las instalaciones de O Carballiño ofrecerán tres programas y cubrirán los servicios de una treintena de ayuntamientos.

Así, las actividades se centrarán en la creación de programas para fomentar la igualdad y la lucha contra la violencia de género o la realización de campañas socioeducativas.

Además de estas tres líneas de actuación, la plantilla de personal, que se compone hasta ahora de siete profesionales, incorporará a lo largo de este año un nuevo plan, centrado en la infancia y la adolescencia. La apertura de esta oficina en O Carballiño constituye la segunda instalación de estas características en la provincia de Ourense y se suma así a la ya existente en Xinzo de Limia. Con todo, las previsiones de la Xunta incluyen la creación de una tercera oficina, que entrará a funcionar este año y cubrirá el área geográfica de Valdeorras, Trives y Viana.


Te puede interesar