La plataforma vecinal apoyada por los concellos de Carballiño y Maside presentará una demanda en el Juzgado de lo Contencioso de Ourense para paralizar definitivamente las obras

Recurren en el Juzgado la licencia para envasar compost

Mateo, Celso Fernández, Montes, José Arcos y Dopazo. (Foto: Xesús Fariñas)
La plataforma contra la ubicación de la planta de maduración y envasado de compostaje en Fontaíñas (San Cristovo de Cea) decidió ayer presentar una demanda en el Juzgado de lo Contencioso de Ourense contra la concesión de la licencia por parte del Concello de Cea para la construcción e inicio de actividad de la empresa Compost Galicia SA, promotora del proyecto.
Así lo acordaron los miembros de la plataforma, además del alcalde de Maside, Celso Fernández, el regidor de Carballiño, Carlos Montes, y el portavoz socialista en Cea, Guillermo Fernández Dopazo, en el transcurso de una reunión que se desarrolló en el salón de plenos del Concello de Carballiño, y en la que estuvo presente el abogado que los representa, José Arcos.

Al respecto, el letrado matizó que todavía es pronto para adelantar en qué términos se presentará la demanda, según señaló, mientras no dispongan de todos los informes y demás documentación relativa al proyecto.


INFORMES

Fernández Dopazo puntualizaba que por el momento no tiene en su poder ninguno de los informes en los que se ha basado la junta de gobierno de Cea para conceder la licencia de construcción y actividad, y que tampoco tiene constancia oficial de la referida autorización de la que se enteró por los medios de comunicación, según señaló. En ese sentido, añadía José Arcos que 'será o propio Xuzgado o que reclame o expediente completo, unha vez presentada a demanda'. El recurso contra la concesión de licencia implicará otros paralelos en contra de los informes favorables al proyecto, en los que se amparó el Concello de Cea.

Arcos también calificó de 'ocultismo' el modo en que se desenvolvió el proceso, insistiendo en que 'fáltanos documentación, dela dependen as argumentacións da demanda'.

El Concello de Cea cuenta con los informes favorables de la Consellería de Medio Ambiente y Sanidade, además del correspondiente de la Secretaría municipal. Por ese motivo, el regidor José Luis Valladares insiste en que no puede denegar unos permisos que han sido informados favorablemente, porque incurriría en un delito de prevaricación.

Mientras el gerente de Compost Galicia SA, Camilo Vázquez, declaraba este pasado martes, tras conocer la concesión de la licencia municipal, que reanudarán las obras en próximos días, teniendo en cuenta que dispone de todos los permisos necesarios, los miembros de la plataforma, integrada fundamentalmente por vecinos de los pueblos más próximos a Fontaíñas, se mostraban ayer dispuestos a emprender todas las acciones legales posibles para lograr la paralización definitiva de las obras, por temor a que la planta genere malos olores y contamine el entorno, aunque el gerente de la empresa asegura que es totalmente limpia.

Te puede interesar