El ritmo flamenco llenó la Plaza do Emigante

LR- Más de 3.000 personas abarrotaron la Plaza del Emigrante en Carballiño para seguir el concierto del grupo jerezano ’Los Delinqüentes’, quienes cerrarón el ciclo de actividades musicales de las ’Festas de San Cibrao 2007’. Los festejos patronales concluyen hoy con varios talleres infantiles.


Imanol Hernández ’Los Delinqüentes’ pisaron tierras gallegas como parte de su gira: ’Recuerdos garrapateros de la flama y el carril’. A las 11 de la noche en punto, la Plaza del Emigrante, en el centro urbano carballiñés, comenzó a llenarse de visitantes y residentes deseosos de presenciar el concierto del grupo andaluz, uno de los platos fuertes de las fiestas del San Cibrao.

Este concierto fue gratuito, dándole la oportunidad a los  habitantes de la villa, de conocer uno de los géneros del rock folclórico con tintes flamencos que más está llamado la atención dentro de la escena musical española.

Visitantes de diversos puntos de la geografía gallega, como Pontevedra, Ordes, e incluso Portugal, se dieron cita en la villa para disfrutar de la actuación.

Canciones como, ’La primavera trompetera’, ’La niña de la palmera’, ’Pirata del estrecho’, y ’El Rey de regaliz’, hicieron que los asistentes, en su mayoría  jóvenes, bailaran y corearan las letras. Inclusive se observó en pleno baile a tres espontáneos disfrazados de abejorro, payaso y sevillana, respectivamente, a pesar de no ser carnavales.

La amalgama cultural entre Galicia y Andalucía se logró cuando Pedro Pimentel, el guitarra flamenca de la banda, tocó un solo instrumental que fue acompañado de estrofas de canciones populares gallegas cantadas por los asistentes, formando un ejemplo de la capacidad de interacción con el público.

Al terminar el concierto, a la una de la madrugada, los asistentes tuvieron únicamente que voltear la mirada, al lado opuesto del escenario, para disfrutar del  tradicional espectáculo de fuegos artificiales de las fiestas de San Cibrao, el cuál iluminó el cielo carballiñés durante media hora, forjando alegría e ilusión, en especial a los niños, que no dejaban de sorprenderse por la gama  de colores en el firmamento.

La fiesta continuó durante toda la noche, y a los ’Delinqüentes’, se les observó por el Barrio de Flores, firmando autógrafos y sonriendo para las fotos de sus seguidores carballiñeses.

Te puede interesar