El Concello carballiñés presupuestó 800.000 euros y firmará un convenio de cesión con el Obispado

El ruinoso Mosteiro de Lobás y su capilla serán transformados en un centro cultural

 Fachada en ruinas del Mosteiro de Lobás, junto a la capilla románica.  (Foto:  Martiño Pinal)
La rehabilitación del Mosteiro de Lobás y su entorno urbanístico es uno de los objetivos del equipo municipal de gobierno de Carballiño, que contempló una partida de 800.000 euros en los presupuestos de 2010. El edificio conventual y su capilla románica serán transformadas ‘nun centro multiusos cun pequeno auditorio, sala de exposicións e unha adicación especial ó patrimonio’, señala el alcalde, Carlos Montes. El proyecto definitivo deberá ser aprobado con cargo al 1% que Fomento dedica a cultura.
El estado ruinoso del Mosteiro de Lobás, que data del siglo XII, aconseja una necesaria rehabilitación para evitar que se pierda el único vestigio monástico del municipio de Carballiño. Así, el equipo municipal de gobierno está decidido a acometer las obras de restauración y por ello contempló en los presupuestos del Concello para este año una partida de 800.000 euros.

‘Xa encargamos un anteproxecto para presentalo ante o Ministerio de Cultura para a súa inclusión no 1% cultural que Fomento destina ós municipios afectados por grandes obras de infraestructura, coma foi o AVE no noso caso’, señala el alcalde, Carlos Montes. El diseño previsto para la recuperación del antiguo cenobio benedictino y su capilla románica consistirá en transformalo ‘nunha especie de centro de interpretación da cultura, en especial do patrimonio da nosa comarca, dotándoo dunha sala de exposicións permanente, un pequeno auditorio para concertos e tamén un servicio de hostelería para os visitantes’, apunta el regidor carballiñés.

Normativa Unas actuaciones que precisan de la firma de un nuevo convenio con el Obispado de Ourense ‘para un periodo de cesión do mosteiro durante 50 anos, tal e como esixe a normativa estatal, e tamén confiamos en que a Dirección Xeral de Patrimonio dé o visto bó ó proxecto, que é preceptivo ó tratarse dun BIC (Ben de Intereses Cultural)’, añade Carlos Montes. La intención del Concello no es sólo restringir los trabajos al conjunto histórico del monasterio, ‘senón levar a cabo obras de rehabilitación no seu contorno’.


Reparación del tejado de la iglesia

El descubrimiento de filtraciones del agua de lluvia al interior de la capilla motivó a los propios vecinos de Mosteiro a encargar hace 15 años la reparación de la cubierta. Estas obras permiten el oficio de misas en la iglesia coincidiendo con fechas señaladas y la festividad de San Pedro, a finales de junio.


Una novena a San Judas Tadeo

Los vecinos de la localidad de Mosteiro recogieron hace dos años más de un millar de firmas solicitando la restauración del cenobio a través de un escrito que entregaron al Concello de Carballiño y que obtuvo el respaldo unánime de de la Corporación municipal. Las demandas vecinales y de expertos en patrimonio de toda Galicia para la recuperación del edificio cristalizaron en la creación de la asociación cultural ‘Orden dos Cabaleiros’, con más de 50 socios, y en una iniciativa gastronómica, la ‘Festa do ovo fritido’, que este año alcanzará su cuarta edición.

La parroquia de Santa Uxía de Lobás también contribuyó con la organización durante el pasado otoño de una novena reivindicativa a San Judas Tadeo, conocido como ‘el patrón de los imposibles’.

Te puede interesar