San Amaro proyectará un polígono agroforestal

El conselleiro de Medio Rural visitó la localidad de San Amaro.
photo_camera El conselleiro de Medio Rural visitó la localidad de San Amaro.
La Xunta de Galicia estudia su implantación en 28 hectáreas de superficie

Los vecinos de San Amaro recibieron a José González, conselleiro de Medio Rural, e Inés Sante, directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para conocer las posibilidades presentes de crear un polígono agroforestal de casi 30 hectáreas en el municipio. En la cita informativa también estuvieron presentes Gabriel Alén, delegado territorial da Xunta en Ourense, y Fernando Rodríguez, alcalde de San Amaro. 

En concreto, el conselleiro explicó la posibilidad de establecer un polígono con una superficie de 28,03 hectáreas distribuidas en 422 parcelas propiedad de 146 titulares y dio a conocer a los vecinos las ventajas que supone crear un polígono agroforestal, al que habría que determinarle un uso concreto.

González recordó a los asistentes que los polígonos agroforestales son “unha ferramenta idónea para recuperar terra de boa capacidade produtiva abandonada ou infrautilizada de forma sustentable, creando actividade agrogandeira, fixando poboación e anticipándonos aos incendios forestais”. 

En Galicia hay 21 polígonos -15 en la provincia de Ourense- en diferentes fases desde la entrada en vigor de la Lei de Recuperación, movilizando casi 8.800 hectáreas de tierra agraria, distribuidas en algo más de 26.400 parcelas propiedad de 7.249 vecinos. El polígono de San Amaro sería el primero que se crearía en la comarca de O Carballiño.

Más allá de esta herramienta, Galicia también cuenta con 21 aldeas modelo declaradas, 14 de ellas en la provincia. “Con estas ferramentas búscase recuperar de xeito sustentable a terra abandonada arredor dos núcleos de poboación, creando actividade agrogandeira e, como no caso dos polígonos, anticipándonos aos incendios forestais”, remarcó el titular de Medio Rural. En la comarca de O Carballiño ya hay una aldea modelo en el concello de Boborás. 

Durante la reunión con los vecinos de San Amaro, el conselleiro aprovechó para hablar de las permutas de especial interés agrario. Así, se fomenta el uso voluntario de las permutas para lograr una mayor ordenación de usos en el rural gallego, especialmente donde lo requieran las explotaciones ya existentes para dotarse de una mayor base territorial. 

En esta línea cabe apuntar que, mediante la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia, se movilizaron alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de calidad en toda la comunidad.

Te puede interesar