La propuesta del edil nacionalista para abaratar gastos inicialmente sólo recibe el apoyo del PP

Los socialistas rechazan que el servicio de limpieza sea asumido por la Diputación

Instalaciones de la perrera municipal ubicadas en A Medela. (Foto: Martiño Pinal)
Las diferencias no han tardado en surgir en el bipartito de Carballiño.Los socialistas no ven con buenos ojos la propuesta de un concejal nacionalista para que la Diputación asuma el servicio de recogida de residuos.
La propuesta del nuevo concejal de Medio Ambiente del Concello de Carballiño, Bernardo García (BNG), para que la Diputación asuma el servicio de recogida de basura y limpieza de calles y pueblos ha caído como un jarro de agua fría entre los socialistas, que trabajan en estos momentos en la puesta en marcha de un consorcio de los concellos para hacer frente a los servicios.

Bernardo García mantuvo ayer una reunión con el presidente de la institución provincial, José Luis Baltar, quien se comprometió ‘a mellorar a recollida de lixo e porá en funcionamento a canceira para todos os concellos da Mancomunidade’, matizó el concejal. Además, añadió, ‘suporá un aforro aproximado de 200.000 euros para as arcas municipais’.

La Diputación, según aseguró el responsable de Medio Ambiente, se hará cargo de la ‘xestión dos residuos sólidos urbáns cun aforro aproximado de 100.000 con respecto ó ano 2008; o lavado de contenedores periodicamente; a reposición dos deteriorados e a xestión do punto limpo’. Asimismo, financiará el acondicionamiento del acceso a las instalaciones de A Medela y contratará dos operarios y un veterinario a tiempo parcial para la perrera.

El alcalde Carlos Montes no está a favor de la propuesta, porque ‘os número de Intervención non cadran co aforro que apunta o concelleiro, que asuma o servizo a Deputación pode ser incluso perxudicial’, y añadió que, en principio, los socialistas lo rechazarán porque ‘o noso problema non é a recollida de lixo senón a limpieza das rúas por falta de persoal que intentaremos incrementar’.

Mientras, el portavoz del PP, Argimiro Marnotes, aplaudía la iniciativa: ‘Esperemos que esta cuestión remate coa idea de potenciar un consorcio de concellos socialistas’, y añadió que ‘se o concelleiro non atopa o apoio do grupo socialista, máis partidario da agrupación de Concellos socialistas, que sepa que o apoio do grupo municipal do PP si que o vai a ter’.


Te puede interesar