O CARBALLIÑO

Sorpresa por el descenso a 13.999 habitantes del padrón

<p></p>
photo_camera Varias personas y niños en una céntrica calle del casco urbano de Carballiño.

El gobierno municipal se muestra preocupado y anuncia la adopción medidas para crear empleo

Carballiño ha perdido población y se sitúa por primera vez en los últimos siete años por debajo de las 14.000 habitantes. Lo anecdótico es sin duda que el municipio no ha podido alcanzar la "barrera psicológica" de los 14.000 a falta de tan solo un único empadronado. Así, el pleno deberá dar el visto bueno a los 13.999 habitantes registrados en el Instituto Nacional de Estadística a día 1 de enero de 2015, una circunstancia que no ha dejado indiferentes a las autoridades locales, que manifestaban, primero su sorpresa, porque no se esperaban que un único habitante pudiese casualmente condicionar los datos de población anual, además de transmitir su preocupación.

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, declaraba que "é un dato preocupante, evidentemente negativo, porque calquera concello que perda poboación ten un problema serio que é resultado do envellecemento e dunha taxa de natalidade moi baixa". A estos dos motivos, el regidor considera que hay que añadir la marcha paulatina de un considerable número de inmigrantes durante estos últimos años, además de aquellos ciudadanos, fundamentalmente los jóvenes, que se ven obligados a trasladarse al extranjero o a otros lugares del Estado para encontrar trabajo.

"A solución está na oferta de traballo e a aposta pola Galicia do interior, ademais de dar as maiores facilidades posibles para que novas empresas se instalen na Área Empresarial", puntualizaba Fumega, refiriéndose a estos dos objetivos prioritarios que se ha fijado para este mandato municipal.

En ese sentido recordaba que el pleno "xa aprobou unha bonificación do 20% do precio das parcelas do parque empresarial sobre o 50% de esconto que xa está aplicando a Xunta". Al mismo tiempo, se refería a otras potencialidades del concello, insistiendo en la importancia de potenciar el termalismo y el sector servicios.

El portavoz del PP, Argimiro Marnotes, se refería a los 13.999 habitantes como algo "casual", añadiendo que "o difícil é empadroar á xente que non o está pero que reside no Carballiño. O ter outras vivendas na comarca elixen o concello que queren".

En esto coincide también el regidor socialista, anunciando que proyecta una campaña de concienciación sobre las ventajas de estar empadronados, sobre todo, en lo que atañe a descuentos en diversos servicios como conservatorio y escuela de música o deportivos, entre otros, "incluso mirando de ampliar con outros incentivos".

Carballiño contaba en 2007 con 13.983 y fue al año siguiente cuando se situó con 14.114. A partir de ahí el ascenso fue progresivo, aunque reducido, llegando al máximo de 14.355 en el 2012 y bajando a 14.123 en 2013.

El descenso se ha producido en la mayor parte de las cabeceras de comarca de la provincia, como en el caso de Verín, que sigue a la cabeza, después de Ourense, pero ha perdido 545 habitantes, quedando con 14.107; le sigue Carballiño en población, O Barco pasa de 13.899 a 13.785 y Xinzo, que pierde 157, se queda en 10.043 habitantes.

Te puede interesar