El PP rechazó las alegaciones del PSOE y justificó el incremento del 85% para cubrir déficits

La subida de tasas afectará a servicios infantiles y terrazas

Los concejales reunidos en la sesión de ayer, presidida por Argimiro Marnotes, al fondo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las familias con niños en edad escolar serán las más perjudicadas en 2012 por la subida de las tasas municipales en Carballiño, ya que el incremento, de un 85% de media, afecta a las matrículas en las escuelas deportivas y en el servicio de custodia para hijos de trabajadores. El equipo de gobierno 'popular' validó de forma definitiva los nuevos precios, que también incluyen las terrazas de hostelería, al rechazar con sus votos las alegaciones presentadas por el PSOE, en una sesión extraordinaria de la Corporación convocada al mediodía de ayer.
El portavoz eventual de los socialistas, Adolfo Nogueira, apuntó que 'un matrimonio con dous fillos nas escolas deportivas e no servizo Bós Días Familia pasará de pagar 142 a 790 euros ó ano, unha cantidade que non é procedente nestes tempos de crise'. Por su parte, el teniente de alcalde, Martín Nogueira, indicó que 'o incremento só pasa de 4,5 a 7,5 euros mensuais, pero os servizos municipais que se prestan teñen que ser o menos deficitarios posibles'. Añadió que se contemplaban bonificaciones para las familias con menos recursos.


TERRAZAS

El grupo municipal del PSOE también criticó que los propietarios de locales de hostelería de la periferia de la villa paguen el próximo año la misma tasa por mesas de terraza (siete euros) que uno con negocio en el centro del casco urbano, cuando antes abonaban tres euros. El portavoz 'popular' respondió que le resultaba 'difícil' valorar si uno u otro hostelero sacaba más rentabilidad en su terraza dependiendo de su ubicación. El alcalde, Argimiro Marnotes, que hizo valer por mayoría su propuesta de rechazar las alegaciones a la subida de tasas, manifestó su intención de separar, en el futuro, los establecimientos hosteleros urbanos y del rural, 'xa que cecais istes non deban pagar nada polas mesas, ó funcionar como locais de reunión dos veciños'.

La portavoz del BNG, Áurea Francisco, se abstuvo en la votación, al entender que el debate sobre las tasas 'ten que ser máis profundo, e falar tamén de reducir o IBI e o IAE para as empresas, e controlar mellor a ocupación do solo público'. Los 14 concejales presentes (faltaron tres socialistas) reconocieron unánimemente la labor del socialista Edelmiro Mateo Prado, fallecido el pasado día 19 y que fue edil de la Corporación durante 20 años.

Te puede interesar