El Concello de Carballiño advierte que el periodo de instalación finalizó el 30 de septiembre

Las terrazas deberán cerrar si quieren evitar las multas

Las mesas de las terrazas copan parte e la  rúa peatonal de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las buenas condiciones meteorológicas de las primeras semanas de este mes han llevado a propietarios de establecimientos de hostelería del centro de Carballiño a mantener en la vía pública las tradicionales terrazas de verano, con el objetivo de atender la demanda de sus clientes. Así, unos 20 locales de las calles Aldara, Caridade, Rosalía de Castro, Mosquera y Avellanosa y de la Praza do Emigrante todavía disponen de instalación de mesas, la mayoria invadiendo zonas de tránsito peatonal.
Sin embargo, la ordenanza municipal correspondiente, aprobada el pasado año por la Corporación, establece que el periodo hábil para este tipo de ocupación de terreno público va del 1 de junio al 30 de septiembre y con un horario máximo fijado hasta las 2.30 horas. Así, los técnicos de la Concejalía de Servicios Públicos están redactando una circular para remitir a todos los hosteleros con autorización de instalación de terraza 'para lembrarlles que unha vez sobrepasado o prazo da normativa, teñen a obriga de retira-las mesas e sillas da vía pública', señala María José Pérez, responsable de este área municipal.


RECAUDACIÓN

La edil socialista comenta que 'comprendo que os titulares destes negocios tenten aproveitar o bó tempo para que os seus clientes o disfruten no exterior, pero tamén é certo que hai unhas normas establecidas polo Concello que se deben cumprir aínda que algúns non o entendan deste xeito'. Por otra parte, el aspecto económico también es determinante, ya que las arcas municipales tan sólo ingresan entre junio y septiembre la tasa contemplada para esta ordenanza, una cantidad aproximada de 10.000 euros, mientras la recaudación es nula por este concepto entre los meses de octubre y mayo, ambos inclusive. Al respecto, María José Pérez indica que 'unha das alternativas, que xa se estivera barallando o ano pasado, é extender a aplicación da normativa ós 12 meses do ano, sempre que haxa un consenso entre o sector de hostelería e os tres grupos políticos da Corporación'.

Estas posibles modificaciones serán recogidas por la Concejalía de Servicios Públicos en una nueva ordenanza, 'que aínda están a elaborar os técnicos do departamento coa colaboración da Policía Local, e que queremos aprobar xa antes de que remate iste ano', adelantó la concejala.


SANCIONES

María José Pérez reconoce que 'é unha tarefa moi complicada a concesión de permisos para terrazas, xa que algunhas están en zonas peatonais, impedindo nalguns casos ó paso a veciños e visitantes, e outras en rúas onde existe tránsito de vehículos e que poden resultar perigosas'. Lo que sí es seguro es la aplicación de sanciones a aquellos establecimientos que mantengan las mesas y sillas de terraza en calles o plazas. La ordenanza de Medio Ambiente relativa a la protección de espacios públicos califica como 'grave' esta infracción en su artículo 75, con multas de entre 100 y 1.000 euros.

Te puede interesar