Seísmo

"O terremoto foi como se un coche chocara contra a casa"

El epicentro del terremoto se produjo a dos kilómetros de la localidad de Maside.
photo_camera El epicentro del terremoto se produjo a dos kilómetros de la localidad de Maside.
El temblor de magnitud 3.0 tuvo su epicentro cerca de Maside y se percibió en varios concellos

Un fuerte estruendo similar a un trueno pero saliendo de las profundidades de la tierra y un leve y breve temblor fue lo que percibieron la mayoría de los vecinos que se percataron del terremoto que tuvo lugar a las 10,18 horas del pasado lunes, de magnitud 3.0 en la escala de Richter. El Instituto Geográfico Nacional señala el epicentro a dos kilómetros del municipio de Maside, aunque fue perceptible en otros concellos como Carballiño, Punxín y San Amaro, notándose incluso en algunos de O Ribeiro como Cenlle y Leiro. Aunque se trató de un pequeño temblor sísmico se percibió en una amplia zona al producirse a tan solo un kilómetro de profundidad.

El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, declaraba que se encontraba en la ducha cuando sintió un fuerte ruido, "pensei que caera un hórreo que está en ruinas cerca da miña casa e logo sentín un estallido da cuberta de madeira da vivenda como se fora por contraste de temperatura. A miña parella veu correndo pensando que caera na ducha". Otros vecinos de la localidad apuntaban a que sintieron como "se un coche chocara contra a fachada da miña casa". 

En torno a las 01,30 horas, el regidor municipal, como jefe de emergencias, recibía la confirmación de que había sido un terremoto, así que hizo público un comunicado en las redes sociales con un mensaje de tranquilidad a la vista de que no hubo réplicas.

Algunas personas identificaron enseguida el ruido, mientras que otras pensaron en un accidente de coche o una explosión de la caldera de la calefacción, entre otras conjeturas sobre el golpe seco que escucharon y que hizo retumbar los edificios.

Desde el entorno de la localidad de Mesego, en Carballiño, Pilar Barros enseguida supo que había sido un terremoto, porque "tiven a mesma sensación de cando houbera outro fai anos. Acababa de cenar e estaba sentada na cociña que está na planta baixa da casa cando sentín un golpe seco debaixo da terra. Non me preocupei porque non houbo máis". En Señorín, Dores Vázquez abrió la ventana porque pensó que "un coche chocara contra a miña casa. Foi o mesmo ruido que nun accidente que houbo aquí contra un poste da rede eléctrica. Como non vin nada baixei e andiven por toda a casa buscando a causa. Foi un susto moi grande e non soupen o que fora ata a mañá".

El servicio telefónico de emergencias señalaba en el día de ayer que nadie resultó herido y tampoco se habían percibido daños materiales.

Te puede interesar