Pagan 10 veces más a raíz del cierre temporal de la planta de residuos

El traslado de basura se encarece en tres concellos

La estación de transferencia de residuos urbanos de Carballiño permanece cerrada desde el pasado día 8 y seguirá sin funcionar hasta el 29 de este mes debido a los trabajos de mantenimiento de las instalaciones, que la Diputación responsable de la gestión, acostumbra a realizar cada cinco años. El cierre, sin embargo, ha generado malestar en tres de los cuatro concellos que tienen municipalizado el servicio de recogida de basura pero que utilizan esta planta, porque se ven obligados a trasladar los residuos a otros concellos, multiplicando por 10 el coste del transporte, a lo que se añade la pérdida de tiempo del personal.
Son en total nueve concellos los que depositan la basura en la estación de transferencia de Carballiño, encargándose posteriormente la Diputación de trasladarlos hasta Sogama. La institución provincial gestiona la recogida de basuras en cinco de ellos, entre los que están Carballiño y Ribadavia. A raíz del cierre de la planta para efectuar las mejoras, los residuos de esos cinco concellos se depositan en las instalaciones que tiene la Mancomunidade do Ribeiro en Beade, tras la firma de un convenio entre la Diputación y el ente comarcal.

Sin embargo, los cuatro concellos restantes: Maside, Piñor, Carballeda de Avia y Melón, por tener el servicio de basuras municipalizado, si desean utilizar la estación de Beade tienen que abonar la cuota establecida por la Mancomunidad, por cuyo motivo han elegido hacer el traslado hasta las instalaciones de Ourense y Taboadela.

Los alcaldes de Maside, Celso Fernández; Piñor, Francisco Fraga, y Carballeda de Avia, Luis Milia, consideran que 'a Deputación debería facilitarnos a nós tamén o depósito en Beade porque nos está saindo moi costoso levar os residuos a outros sitios, e supón un gasto imprevisto co que non contabamos', indicaba Celso Fernández.

Lo cierto es que han pasado de hacer un recorrido aproximado de 6 kilómetros a 60 kilómetros diarios, contando la ida y vuelta de los vehículos. Gasto en combustible multiplicado por 10 y en tiempo del personal.

El presidente de la Mancomunidade do Ribeiro, Francisco Fernández, señaló que tras la reciente aprobación de la ordenanza reguladora, los concellos tienen que abonar una tasa para usar la estación, excepto aquellos a los que la Diputación realiza la recogida de basura porque 'aprobamos un convenio para que utilicen esta planta cando fagan os traballos de mantemento e o mesmo cando os fagamos nós, que tamén usaremos a estación do Carballiño'.

Por su parte, Luis Milia sigue insistiendo en que la Mancomunidade do Ribeiro no tiene derecho a cobrar por el depósito de los residuos, ya que en ninguna otra estación de transferencia hay que pagar. Añadiendo que, 'as instalacións, aínda que cedidas á Mancomunidade, son da Deputación'.

Te puede interesar