Los veraneantes, según una encuesta, destacan la escasa oferta de ese plato en los restaurantes

El turista quiere más menús con ‘pulpo á feira’

El parque etnográfico ha sido uno de los lugares más visitados por los turistas. (Foto: Martiño Pinal)
Un estudio realizado por el personal de la Concejalía de Turismo señala que durante los tres meses de verano visitaron la villa más de 4.000 personas, correspondiendo el mayor número a los andaluces, seguidos de madrileños, gallegos y catalanes. Supone entorno a un 15% más respecto a la anterior temporada. El plato estrella para los turistas es el ‘pulpo á feira’ y se quejan de la escasez de locales que lo ofrecen. Asimismo, echan en falta el transporte para recorrer la comarca y mejores instalaciones termales.
Para los turistas el producto estrella dentro del ámbito de la gastronomía es el ‘pulpo á feira’, así lo constató el personal de la Concejalía de Turismo de Carballiño en un estudio realizado desde las oficinas de la Alameda, Concello y parque etnográfico, además de la encuesta a medio centenar de locales de hostelería. No obstante, los mismos visitantes se han quejado del reducido número de establecimientos que ofertan este plato, así como de la ausencia de otras formas de preparación. El número de mesones que lo incluyen a diario en la carta no sobrepasa los cuatro.

Las demandas de los turistas van más allá y echan en falta el transporte para visitar la comarca y otras ciudades, al mismo tiempo que expresaron su deseo sobre la creación de nuevas instalaciones termales y sobre la mejora de las existentes.

El concejal de Turismo, Manuel Dacal, considera muy positivo el balance relativo a los meses de julio, agosto y septiembre, en que se registraron 4.000 visitantes, lo que supera en un 15% la pasada temporada.

Afluencia

Los turistas más numerosos fueron los andaluces, por cuyo motivo, Manuel Dacal opina que pudo haber influido la dedicación de la Festa do Pulpo a esta comunidad autónoma. Le siguen los madrileños, después los gallegos y en cuarto lugar los catalanes. También consideró significativo que los visitantes procedentes de Galicia pasaran a ocupar el tercer puesto, cuando en anteriores veranos eran los más numerosos. Además, Dacal apuntó que el número de extranjeros es escaso y se reduce a los emigrantes que regresan de vacaciones.

En lo que atañe a la ocupación hotelera se ha situado este año en torno a un 65%, teniendo en cuenta que la Residencia del Tiempo Libre ha mantenido cubiertas las plazas en su totalidad. La mayoría de los turistas, sin embargo, ha elegido estancias cortas de fin de semana o duran te las fiestas y lo han hecho en régimen de pensión completa un 70% de los mismos, correspondiendo la mayoría a grupos del Inserso. Por este motivo, el gasto medio por persona y día, incluida la estancia, se sitúa entre los 35 y 40 euros. El perfil más común es el de pensionista, parejas y familias, pero se echa en falta la presencia de jóvenes y grupos.

En cuanto al reclamo, el termalismo y ocio ocupan el primer puesto seguido de la gastronomía y la cultura.


CRISIS


La gran mayoría repite destino

Manuel Dacal calificó de muy positivo el dato de que la gran mayoría de las personas que visita Carballiño no es la primera vez que lo hace. Al respecto de las reclamaciones, matizó el edil que en el aspecto termal se está negociando con los propietarios del Gran Balneario para la ejecución de un nuevo proyecto que incluya piscina y hotel, y al respecto de la escasez de un turismo joven, sentenció que habrá que preparar un programa más atractivo.

Por otra parte, los restaurantes han notado la crisis, asegurando que aunque mantuvieron el número de comensales, éstos gastaron menos y mayoritariamente optaron por el menú del día, si bien, puntualizó el concejal, que el gasto se eleva en los restaurantes del parque etnográfico y en otros que no ofertan dicho menú.


Te puede interesar