El Instituto Geológico señalizó una ruta entre la carretera N-541 y la explotación de Balboa

Los turistas podrán visitar las minas de cobre de Boborás

Los senderos hasta la explotación minera de Balboa ya están perfectamente señalizados. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un proyecto que ultiman los técnicos del Instituto Geológico Minero de España permitirá el acceso al interior de dos de las 13 galerías subterráneas de las antiguas minas de arsenopirita (mineral del que se extrae el cobre) existentes en la localidad de Balboa, en el municipio de Boborás. El grupo de gobierno de este municipio ya finalizó los trabajos de acondicionamiento de la ruta de senderismo que comunica la carretera Ourense-Pontevedra (N-541) -a la altura del núcleo de Brués- con Balboa y la explotación minera, que fue abandonada a finales de los años 60 del pasado siglo.
'Asinamos o ano pasado un convenio co Instituto Xeolóxico para poñer en valor estas minas, e este organismo aportou 3.000 euros para a colocación de sinais informativas en todo o tramo', señala Patricia Torres, teniente de alcalde de Boborás. Por su parte, el Concello puso en marcha un plan para el desbroce, nivelación de alturas y apertura de pistas forestales desde Balboa hasta las galerías, en un itinerario de una longitud aproximada de un kilómetro.


SEGURIDAD

'Agora incluso se pode chegar en automóbil ata o contorno da explotación, pero os visitantes tan só poden ver as entradas das galerías', indica la también concejala de Cultura y Turismo. Por ese motivo, y en virtud del citado convenio, el Instituto Geológico elaborará un estudio pormenorizado de dos de las galerías, para comprobar 'cál é o estado do interior das mesmas e tomar as medidas de consolidadción e seguridade que sexan precisas, co obxectivo de que as persoas que se adentren non sufran algún accidente', apunta Torres. A nivel publicitario, el Concello de Boborás ha encargado en imprenta unos folletos promocionales de la ruta a las minas de Balboa, incluyendo una breve historia sobre la antigua explotación, planos de situación y los establecimientos de restauración y alojamiento que hay en el municipio.

Además, las autoridades municipales también desean, una vez se pongan en marcha las visitas, potenciar el entorno del río Viñao, que discurre a escasos metros de la explotación, y en el que existe unha zona de 'carballeiras' y un espacio natural acondicionado para el baño.

Te puede interesar