El vandalismo, objetivo de la vigilancia policial en Carballiño

Francisco Fumega y Emilio González, en la reunión.
photo_camera Francisco Fumega y Emilio González, en la reunión.
La Junta Local de Seguridade también se impone frenar el botellón

La Xunta Local de Seguridade de Carballiño acordó reforzar los operativos de la Guardia Civil y Policía Local para evitar que se produzcan actos vandálicos, especialmente durante los fines de semana, así como para controlar el cumplimiento de las medidas restrictivas por causa del covid dictadas por el Gobierno autonómico y la celebración de reuniones numerosas en la vía pública. Recientemente, en Carballiño se produjeron incendios en contenedores y papeleras así como arañados en un buen número de vehículos, entre otras acciones de vandalismo. Además, con este refuerzo se pretende evitar el botellón, controlando los espacios públicos habituales en los que se juntan los jóvenes.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el alcalde, Francisco Fumega, presidieron la reunión en la que, además de acordar el refuerzo de seguridad, se apuntó que los niveles de delincuencia en este municipio están por debajo del índice de criminalidad medio gallego de municipios de similar población. Si bien, indicó el subdelegado que se observa un ligero repunte en los delitos leves contra el patrimonio y un aumento de la cifra de infracciones administrativas durante el año 2020, motivado a los supuestos incumplimientos de la normativa decretada por causa de la pandemia, que dieron lugar a propuestas de sanciones administrativas.

En relación a los datos presentados por la Unidade contra a Violencia sobre a Muller, actualmente en Carballiño hay 13 casos activos en el Sistema de Seguimento Integral, de los cuales dos presentan riesgo medio, ocho riesgo bajo y en tres no se aprecia riesgo. Doce de ellos cuentan con medidas de prohibición de aproximación y comunicación, mientras que uno solamente tiene prohibido aproximarse. Para el seguimiento de los casos, siete han sido asignados a la Guardia Civil y seis a la Policía Local. 

En lo que concierne al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos, la junta local incidió en la necesidad de impulsar la participación de los progenitores en las actividades de prevención desarrolladas, además de continuar con la vigilancia en las inmediaciones de los colegios para prevenir el tráfico y consumo de drogas y las conductas violentas.

Te puede interesar