Las jardineras de tres plazas del centro de la villa fueron derribadas en la madrugada de ayer

Los vándalos se ceban con el mobiliario urbano carballiñés

Una de las jardineras que apareció tumbada, en la Praza da Mina de Carballiño. (Foto: EVA DOMÍNGUEZ)
Los trabajadores de la brigada municipal de Medio Ambiente de Carballiño se encontraron en la mañana de ayer con cuatro jardineras metálicas volcadas en tres espacios públicos del casco urbano de la villa, concretamente en las plazas Irmáns Prieto, Xardín y A Mina. Si bien en los dos primeros casos los elementos decorativos son fáciles de mover debido a su escaso volumen, en el volcado de la jardinera ubicada en A Mina 'tiveron que participar catro persoas como mínimo, xa que o peso da terra que contén supera os 200 quilos', según apuntó un operario de la citada brigada.
El concejal de Medio Ambiente, Bernardo García, que presenció al mediodía de ayer las labores de recuperación de las jardineras y la limpieza de su entorno, comentó que 'non é normal que estas cousas sucedan no centro do Carballiño, outra cousa é que pasen no Parque municipal, que está lonxe e máis difícil de vixiar'. El edil nacionalista apuntó que 'nesta ocasión non houbo danos porque non arrincaron as prantas, pero estes actos vandálicos sempre doen e haberá que estudiar o tipo de medidas que se poden tomar'.

COORDINACIÓN
Bernardo García indicó, al respecto, que 'na vindeira reunión da Xunta Local de Seguridade haberá que plantexar este tipo de sucesos e que as autoridades competentes tomen cartas no asunto, cecais reforzando con patrullas a vixiancia polas noites'. El concejal de Medio Ambiente añadió que 'os axentes da Policía Local e da Garda Civil non poden estar en tódolos sitios ó mesmo tempo, e haberá que buscar unha mellor coordinación entre as forzas de seguridade'. Sobre todo, porque este es el segundo caso de vandalismo registrado en el corto espacio de una semana en el municipio. También entre la noche y la madrugada del pasado 15 de marzo, personas desconocidas accedieron al recinto de la perrera municipal, ubicada en la localidade de A Medela a tres kilómetros de la villa, y tras causar varios destrozos se llevaron herramientas de las obras que se están acometiendo en las instalaciones.

A finales del pasado año, los nuevos aseos construidos en el Parque municipal por trabajadores del taller de empleo aparecieron destrozados, tras ser violentadas las puertas de acceso. Bernardo García solicitó, además, 'unha meirande colaboración dos cidadáns, para que se ven algún acto deste tipo avisen á Policía Local e así os axentes poderán actuar de inmediato'. Hasta el momento, las investigaciones sobre la autoría de los daños causados en las infraestructuras públicas no han dado resultado positivo, si bien en el Concello apuntan a grupos de jóvenes que organizan 'botellones' durante los fines de semana.

Te puede interesar