Las obras del polígono industrial, ahora abandonado, destrozaron las pistas desde la N-525

Vecinos de Fondo de Cea urgen que se recuperen sus accesos

Aspecto del acceso a la localidad de Fondo de Cea desde la carretera N-525. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La maquinaria pesada que fue empleada en los trabajos de destierre y explanación del futuro polígono industrial de Cea causó graves daños en los accesos a la localidad de Fondo de Cea, situada en este municipio y en una de las márgenes de la carretera N-525 (Zamora-Santiago). Incluso una pista que se utilizaba para bajar al río Outeiro, en las inmediaciones de la estación potabilizadora, 'agora desapareceu por completo', indica Francisco Álvarez, uno de los vecinos de este núcleo de población.
Los habitantes de Fondo de Cea recuerdan que 'foron os camións e as palas retroexcavadoras que estiveron nas obras do parque as que destrozaron camiños e o principal acceso que tiñamos dende a estrada nacional'. Así, los conductores se ven obligados a dar un rodeo para entrar o salir de la localidad, ya que la pista de comunicación está sin asfalto y llena de socavones.


BASURA

Por otra parte, los terrenos abandonados que estaban destinados a acoger, inicialmente, una empresa de fabricación de viviendas prefabricadas, permanecen llenos de escombros de las obras, elementos metálicos, 'e últimamente, xa hai xente sen escrúpulos que vai botar alí o lixo e os trastos vellos que lle sobran na casa', apunta Elvira Fernández. Esta vecina de Fondo de Cea tomará próximamente posesión de su puesto como concejala del BNG en la Corporación, 'e, nese momento, preguntarei ó alcalde se vai solucionar iste problema'.

El malestar vecinal también fue expresado por los feligreses de la capitalidad municipal, San Cristovo, que tienen dificultades para llegar hasta la iglesia parroquial, ubicada en el centro de Fondo de Cea, para acudir a los oficios litúrgicos dominicales, funerales y entierros.

Este diario intentó, sin tener respuesta, ponerse en contacto con el regidor, José Luis Valladares, para conocer si existe alguna previsión de acometer el acondicionamiento de las pistas y la limpieza de los terrenos del parque empresarial.

Estas fincas, la mayoría comunales, abarcan una superficie aproximada de 200.000 metros cuadrados junto a la N-525. Su situación estratégica, a cinco kilómetros del enlace de la autovía Dozón-Ourense (AG-53) fue elegida por el Concello para la instalación de empresas.

Te puede interesar