Los feligreses echan en falta el apoyo institucional

Los vecinos de Lobás piden que el día de la romería de A Madanela sea festivo

El párroco y la Asociación de Mulleres Rurais de Santa Uxía de Lobás pretenden impulsar la festividad de A Madanela, teniendo en cuenta que es la única romería que se celebra por tradición en el municipio de Carballiño. Como primer paso, pedirán al Concello que el 22 de julio se declare festivo local.
Los vecinos de la parroquia de Santa Uxía de Lobás han iniciado la cuenta atrás para la celebración de A Madanela. Se trata de la única romería tradicional del municipio de Carballiño y, por ese motivo, los feligreses consideran que no cuenta con el apoyo ni el impulso que se le debería imprimir incluso desde el ámbito institucional.

La organización de este año corre a cargo de la Asociación de Mulleres Rurais e Madanela y del propio párroco Emilio Viéitez, que además de trabajar en el programa de la fiesta, han decidido presentar una petición formal en el Concello de Carballiño. ‘Pretendemos que polo menos se declare o día 22 de julio festivo local’, insistió la presidenta de la asociación Adelaida Gulías.

Los vecinos consideran que si las autoridades municipales tomasen ese acuerdo supondría un paso importante con vistas a impulsar esta romería, que se celebra en una incomparable ‘carballeira’ que han ido creando los feligreses plantando árboles autóctonos cada primavera desde hace muchos años.

Programa

La fiesta se inicia el día 21 con la procesión de As Antorchas, que consiste en trasladar la imagen de la santa hasta la capilla ubicada en el monte de A Madanela. Por la noche, de regreso habrá ‘sardiñada’ en el campo de la fiesta de Costoia.

Al día siguiente se celebra la romería, con misas desde las ocho y media de la mañana, culminando los cultos con una Eucaristía solemne cantada por el Orfeón de Carballiño y precedida por la procesión alrededor de la capilla. Por la noche, de nuevo en el campo de la fiesta, está previstas la verbena con una orquesta.

La fiesta de A Madanela rematará todavía al día siguiente, 23 de julio, con una misa en la iglesia parroquial pasado el mediodía, y por la tarde con el tradicional baile amenizado por dos grupos musicales, que también se desarrolla en la localidad de Costoia.

Te puede interesar