Vecinos de Lobás plantaron más de 100 robles en A Madanela

Un momento de la plantación. (Foto: Jainer Barros.)
Un centenar de vecinos de la parroquia de Santa Uxía de Lobás, en Carballiño, participó ayer en un rito ancestral que anticipa el inicio de la primavera. En una jornada soleada, los feligreses se acercaron hasta el monte de A Madanela, donde se encuentra ubicada, a unos 900 metros de altitud, una capilla dedicada a esta Santa y una “carballeira” de 700 hectáreas.
Después de asistir a las misas programadas por el párroco de Lobás, Emilio Rodríguez, para las 11.00 y 12.00 horas, vecinas y vecinos, que ya acuden provistos de “carballas” (robles pequeños) buscan las áreas más degradadas del monte para realizar su plantación y contribuir a la recuperación de la masa arbórea autóctona. Armados con pequeñas azadas para cavar y con recipientes de agua para regar las plantas, quedaron satisfechos de su trabajo, después de dejar 100 nuevos robles en la tierra para su crecimiento.

El propio Emilio Rodríguez recordó que “esta é unha vella costume, que se remonta a mediados do século XVI, coincidindo coa construcción da capela na honra da Santa”. Finalmente, los asistentes participaron en una procesión con la imagen de la Madanela alrededor de la capilla. A continuación, se desplazaron hasta la sede de la Asociación de Veciños, ubicada en la localidad de Costoia, para degustar unos pinchos y continuar compartiendo una jornada festiva hasta primera hora de la tarde.

Te puede interesar