El Concello recaudará 554.641 euros por 10.717 unidades censadas

La venta de automóviles creció un 10% en el 2011

Una cola de vehículos circula por la céntrica avenida de Rodríguez Soto, en Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El número de automóviles que fueron matriculados por la Jefatura Provincial de Tráfico en el municipio de Carballiño durante el pasado año fue de 146 unidades, si bien el padrón de vehículos sólo registró un incremento de cuatro durante el mismo periodo. Ello supone que tan sólo una mínima parte de los automóviles que se adquieren en los concesionarios pasan a engrosar el censo municipal, y el resto se incorpora a los padrones de otros concellos de la comarca y de la provincia.
El gerente de una empresa de venta, Manuel Pérez, señala que 'a pesares da crise, o número de ventas mantívose durante todo o ano pasado e incluso subiu un 10% con respecto ó 2010'. Destaca que 'hai moita xente xoven, entre 20 e 30 anos, que precisa un coche por motivos laborais, en xeral son comerciais ou técnicos da construcción'.


PLAZO

Los compradores prefieren vehículos de la gama que va desde los 13.000 a los 15.000 euros, con buenas prestaciones a nivel de comodidad y preferentemente de gasolina, para evitar gastos superfluos con el gasoil. Sin embargo, el padrón automovilístico sujeto al pago del Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) de Carballiño sólo se incrementó de 10.713 a 10.717 unidades en el último año. Además, es una de las tasas que peor abonan los contribuyentes en el plazo voluntario fijado de dos meses de cobro (hasta la primera semana de abril).

Así, tan sólo se ingresaron 378.443 euros, el 68%, de los 554.641 previstos, si bien el número de propietarios que pagaron subió un 6% respecto de 2011. Asimismo, los propietarios de coches que domiciliaron el pago en una entidad bancaria, y que les da derecho a un 3% de bonificación, pasaron de un 22% a un 28%.

Te puede interesar