Tras 27 años de historia, la 'falta de previsión y tiempo' aplaza su organización a septiembre

Las Xociviga desaparecen del programa cultural de agosto

Exposición de carteles de cine, en la edición 2010 (Foto: MARTIÑO PINAL)
La villa del Arenteiro perderá el próximo mes de agosto una de las actividades 'estrella' de su programa cultural, las Xornadas de Cine e Vídeo en Galicia (Xociviga), que se venían desarrollando ininterrumpidamente desde el año 1984 y que en este periodo de tiempo se convirtieron en punto de referencia del audiovisual gallego.
Los motivos de la desaparición de este evento, que se celebraba en la primera semana del mes próximo como atractivo y anticipo de la 'Festa do Pulpo', fueron explicados por el concejal de Cultura, Rodrigo González.
Éste recordó que 'os membros do novo equipo de goberno do Carballiño aterrizamos no Concello o pasado 13 de xuño, e por iso aínda estamos recopilando o que fixo o anterior', ya que en el caso de las Xociviga, los anteriores gobernantes no tenían una previsión para organizarlas, ni tampoco una partida contemplada en los presupuestos municipales. Además, la coordinación de las pasadas ediciones estaba centralizada en la figura de las responsables del área de Cultura del Concello, primero Inmaculada Ucha, hasta 2007, y, luego Asunción Rivero en los últimos cuatro años. 'Elo significa que os técnicos deste departamento descoñecen na actualidade os detalles da xestión', apunta Rodrigo González.

Así, la Concejalía de Cultura ha previsto la constitución de un grupo de trabajo con el objetivo de evaluar la viabilidad de las jornadas cinematográficas, que ya no podrán celebrarse en las fechas tradicionales por falta de tiempo. En este mismo sentido, Ricardo Paz, portavoz de Cine Clube Carballiño, entidad que se encargó de las Xociviga durante los primeros 20 años, indicó que 'agora sería imposible preparalas para a primeira semana de agosto, aínda que esperamos unha chamada do Concello para saber se desexan a nosa colaboración'.

Por parte municipal, no se descarta todavía que las jornadas se puedan desarrollar en los primeros días del mes de septiembre, sirviendo de antesala a las fechas de las fiestas patronales de San Cibrao, es decir, antes del 14 de septiembre. Hasta el momento, la Concejalía de Cultura todavía no se ha puesto en contacto con otros organismos superiores (Xunta o Diputación) para solicitar las necesarias ayudas económicas.

Te puede interesar