Los empleados de la residencia de mayores urgen la apertura del nuevo edificio acabado en 2010

La Xunta deja a O Carballiño sin 98 empleos de Benestar

Concentración de los trabajadores de la residencia de mayores situada en O Cornuval. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Consellería de Traballo e Benestar tiene sin cubrir en O Carballiño, como consecuencias de los recortes y la contención, un total de 98 puestos de trabajo, de los cuales 70 plazas están pendientes de que se cumpla la previsión que tenía la Administración para la puesta en funcionamiento en 2011 de la nueva residencia destinada a mayores dependientes y que todavía permanece cerrada, aunque acabada.
Además, están a la espera otros 25 trabajadores pendientes de la reapertura de la Residencia de Tiempo Libre, abierta ya por estas fechas en años anteriores; y otras tres, de camarera-limpiadora, acaban de amortizarse en el geriátrico ubicado en el entorno del Cornuval.

La amortización de estas tres plazas, junto con la reivindicación de la apertura del nuevo edificio con capacidad para casi 90 usuarios, fueron las principales razones por las que los trabajadores del geriátrico del Cornuval se concentraron en la mañana de ayer a la entrada de las instalaciones. Respaldados por cuatro sindicatos (CIG, CCOO, CSIF y UGT), se mostraron contrarios a la intención de la Consellería de Traballo e Benestar de privatizar el servicio de limpieza, al mismo tiempo que reivindican el funcionamiento del nuevo edificio, tras recibir la confirmación por parte de la Xunta de que no está previsto para este año.

'Esto é unha falta de respecto ós cidadáns do Carballiño, moi perxudicial, porque hai moita demanda de prazas e estamos perdendo a creación de postos de traballo', apuntaba Manuel Gallardo, responsable de la CIG. Dori González, de CCOO, recordaba como en la actual residencia se redujo el número de plazas a raíz de la reforma a la que fue sometida, considerando el viejo edificio como un complemento del nuevo una vez que entrase en funcionamiento. En este sentido, señalaban los sindicalistas que las 24 plazas que hay en estos momentos es un número insignificante para la comarca de Carballiño.

En lo que concierne a la Residencia de Tiempo Libre, que en los últimos años ofrecía vacaciones del Imserso, Turismo Social y estancias a numerosos grupos, además de las vacaciones de familias de toda España durante el verano, permaneciendo en funcionamiento 10 meses, señalaron los sindicalistas que este año 'só serán catro meses', añadiendo que 'o máis grave é que acaban de rexeitar a un grupo de máis de 200 persoas'.

El gabinete de prensa de la Consellería de Traballo e Benestar, con el que se puso en contacto este periódico, declinó de momento hacer declaraciones, sin aclarar tampoco las fechas de apertura de las dos residencias.

Te puede interesar