Deja sin fecha el proyecto de erradicación del poblado de A Fontenla

La Xunta incumple el plan antichabolismo en Maside

La comisión de seguimiento del convenio relativo al proyecto de erradicación del chabolismo de A Fontela, en el municipio de Maside, acordó su paralización de forma indefinida en el transcurso de la última reunión que mantuvo. La comisión está integrada por un representante del Instituto Galego de Vivenda e Solo, otro de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y un tercero del propio Concello de Maside, que fue el único que se opuso a la propuesta de la Administración autonómica.
Pese a las reclamaciones del representante municipal para que se cumplieran los plazos y se ejecutara en 2014, se decidió invertir únicamente durante el próximo año los más de 200.000 euros presupuestados para el presente ejercicio, que se destinarán a la redacción de los proyectos de urbanización y ejecución para la construcción de las 25 viviendas previstas desde hace años.

Asimismo, el Instituto de Vivenda e Solo se comprometió, utilizando esa misma partida, a concluir el proceso de expropiación de las cinco fincas que estaban pendientes porque no se localizó a los propietarios.

Sin embargo, lo que indigna a las autoridades municipales es que después de tantos años, y con el dinero consignado para llevar a buen término del proyecto, en estos momentos ni tan siquiera se fijen plazos para su realización. La comisión sólo garantiza la inversión contemplada para 2012, aclarando que ni en 2013 ni tampoco en 2014 se dispondrá de presupuesto.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, señaló que 'o máis preocupante e que só din que se asinaría un novo convenio a partir do 2014 en función da disponibilidade orzamentaria, pero non confirman cándo e sin ter en conta que xa estaban os cartos consignados, agora todo queda en función dos criterios que sigan na elaboración dos presupostos'.

Te puede interesar