La Región

O CARBALLIÑO

La Xuntanza dos Maiores concentró a 4.000 asistentes de toda Galicia

El presidente del Gobierno autonómico apuesta por devolver a esta fiesta su anterior esplendor perdido durante la crisis

La Xuntanza dos Maiores concentró a 4.000 asistentes de toda Galicia

Mayores de toda Galicia acudieron este sábado al Parque municipal de Carballiño para participar en la cita anual que les rinde homenaje y en la que no falta la buena comida, la música, juegos y baile. En esta 41 edición de la Xuntanza dos Maiores se desplazaron un total de 77 autobuses procedentes de distintos centros sociocomunitarios de las cuatro provincias gallegas, por lo que solamente por este medio asistieron 3.700 personas, que se sumaron a otras que eligieron viajar en vehículos particulares. 

Nueve centros de distintas localidades ofrecieron al público sus respectivas coreografías, animando el ambiente de fiesta, para lo que se contó también con la actuación de una orquesta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo sorprendió con su presencia a los asistentes que aprovecharon para saludarlo y hacerse fotografías, antes de sentarse a comer acompañado por el anfitrión, Francisco Fumega, y demás autoridades.

Núñez Feijóo transmitía su agradecimiento al Concello de Carballiño "por colaborar con nós para facer esta gran celebración que é unha homenaxe aos maiores". El presidente apuesta además por la recuperación del esplendor que tenía esta fiesta: "Por parte da Xunta vamos a intentar devolverlle ese esplendor. É certo que houbo unha época de vacas flacas e que agora, aínda que non estamos na mellor situación, é mellor ca deses anos, e todo o que sexa rendir homenaxe ós maiores ímolo apoiar, porque a transformación histórica máis importante de Galicia debémoslla ás xeracións anteriores".

La conselleira de Política Social, Fabiola García, se refirió a la apuesta de la Administración autonómica por iniciativas que promuevan el envejecimiento activo, como el caso de esta fiesta y mencionó algunos de los programas que desarrolla como los de estancia en balnearios y talasos, "que oferta máis de 1.000 prazas en 16 instalacións deste tipo na nosa comunidade; ou o voluntariado sénior, para que as persoas maiores teñan máis oportunidades de colaborar en proxectos solidarios". Asimismo, instó a los mayores a elegir el lugar para vivir, ya sea en residencias o en sus propias casas y parroquias para lo que disponen de servicios como la ayuda en el hogar, la teleasistencia o el "xantar na casa" y las Casas do Maior.

Francisco Fumega agradecía a la Xunta de Galicia la organización de esta celebración, al mismo tiempo que apostaba por su crecimiento en sucesivos años.

El acto institucional estuvo dirigido por el humorista y presentador Roberto Vilar. Así, al igual que en ediciones anteriores, las autoridades entregaron regalos a varios de los centros sociocomunitarios y asociaciones en reconocimiento por las actividades desarrolladas. En esta ocasión recibieron el obsequio las asociaciones Santa Isabel, en Outeiro de Rei, y Baleira, ambas de Lugo; el voluntariado de pontevedra; y los centros de Ferrol y Carballiño.


Un ejemplo de colaboración institucional


El encuentro sirvió además para poner de manifiesto la colaboración entre el Concello de Carballiño y la Xunta para organizar este evento. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, la conselleira de Política Social, Fabiola García y el alcalde, Francisco Fumega recorrieron varios puntos de la xuntanza y se dejaron ver por los puestos de comida que estaban en el campo.