El Concello pretende evitar el exceso de velocidad de los coches y disuadir a ladrones y vándalos

La zona industrial contará con seis cámaras de vigilancia

Una de las rotondas de la zona industrial en las que se instalarán las videocámaras. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El parque empresarial y el polígono industrial de Carballiño dispondrán antes de que finalice este año de un sistema de vigilancia para evitar el exceso de velocidad en sus calles y para controlar los posibles robos o actos vandálicos que se produzcan. El Concello de Carballiño prevé instalar seis cámaras en las distintas rotondas de acceso a ambos espacios, que recogerán las imágenes que se podrán ver en un monitor situado en las dependencias de la Policía Local.
Las autoridades municipales atienden de esta forma la demanda de los propios empresarios de este entorno, que pedían un sistema de seguridad exterior.

En ese sentido, la concejala de Traballo, Teresa Cerdeira, se refería a que los empresarios se han quejado en reiteradas ocasiones del exceso de velocidad de algunos vehículos, sobre todo a primeras horas de la mañana y durante las noches. Evitar esas infracciones es el principal objetivo de la colocación de las videocámaras, que facilitarán la labor de los policías a la hora de localizar al conductor.


CAMIONEROS

Por otra parte, y como segundo objetivo, está el de disuadir a los ladrones y a los vándalos. Teresa Cerdeira declaraba que 'as empresas teñen os seus propios sistemas de seguridade e vixilancia, que se verá reforzado', añadiendo que 'tamén se beneficiarán delo os camioneiros que agora evitan estacionar no parque empresarial, pese a que teñen un amplio espazo, pero non o fan pola falta de vixilancia e por temor ós roubos ou desperfectos que poidan ocasionar nos seus vehículos'.

Por ese motivo, la concejala espera que una vez instaladas las cámaras de vigilancia, los camioneros utilicen el parque empresarial y el polígono para estacionar.

La inversión de este proyecto es de aproximadamente 50.000 euros, de los que el 85% se financiará con fondos del plan europeo Feder, tras ser aprobado por la Consellería de Industria, aportando el resto el propio Concello de Carballiño.

Aunque con una finalidad distinta, el actual grupo de gobierno popular ya ha instalado cámaras de vigilancia en tres edificios públicos, concretamente en la Casa Consistorial, en la nave de A Uceira y en el local de Servizos Sociais. No obstante, en este caso se persigue, fundamentalmente, el control de los horarios de los trabajadores, sustituyendo el antiguo sistema de las fichas por las videocámaras.

A partir de este mes de septiembre se realizará la licitación para proceder a la instalación del sistema de seguridad. Además, también ha sido aprobado un segundo proyecto, que consiste en completar la red de alumbrado público de bajo consumo energético, que ya funciona en el parque empresarial y que se ampliará al viejo polígono industrial. La inversión es de 30.000 euros.

Te puede interesar