El proyecto agrícola parte de 58 propietarios de Castrelo de Miño interesados en producir vino

30 hectáreas abandonadas se convierten en viña productiva

Una parte de la plantación de viñedos, en la parroquia de Macendo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El polígono agrario que concentra fincas de 58 propietarios de la parroquia de Macendo, en Castrelo de Miño, remata este año la plantación de viñedos para completar un total de 30 hectáreas de superficie, según el proyecto que arrancaba en el año 2009. En estos momentos, únicamente falta una hectárea y media para acabar de plantar las variedades autóctonas escogidas para esta explotación de terrenos, que estaban totalmente baldíos, para lo cual sus promotores han contratado a otros cuatro trabajadores temporales con el fin de reforzar la labor de otros tantos que ya figuran en plantilla.
Este proyecto, iniciado hace tres años, ha contado con el respaldo económico de la Administración autonómica y con el apoyo del Concello de Castrelo de Miño, teniendo en cuenta que la inversión global ronda 1,5 millones de euros, ya que a la plantación y cuidado de las viñas hay que añadir la apertura de los accesos y, previamente, la preparación del terreno.

La explotación obtenía su primera cosecha durante la pasada vendimia. Fueron tan sólo 3.500 kilos de uva, que se vendieron a una bodega de la Denominación de Orixe Ribeiro. Una ínfima cantidad que aumentará en sucesivos años según vayan creciendo las cepas hasta alcanzar su estado óptimo de producción. Después, el objetivo consiste en crear su propia bodega para abrirse camino en el mercado, incorporándose al listado de algo más de 10 bodegueros productores de vino en este municipio.


RESIDENCIA

Los 58 propietarios asociados a este polígono agrario 'Solaina Minei' son mayoritariamente de la localidad de Bouzas, aunque muy pocos de ellos residen en la localidad, ya que se encuentran esparcidos por muy distintos lugares de la geografía española e incluso en países como Suiza y Venezuela, según indicó uno de los promotores, Jaime Méndez.

Al respecto de la próxima vendimia, Méndez afirma que 'haberá xa máis colleita ca do pasado ano, aínda que non podemos calcular a cantidade que será'.

La plantación se está haciendo con las variedades de treixadura, godello, albariño y loureira, en blancos; y sousón, caíño, vencellao y mencía, en tintos.

Te puede interesar