Termalismo

Así es el plan termal para impulsar el entorno del balneario de Cortegada

Balneario de Cortegada, sobre el que pivota su plan termal.
photo_camera Balneario de Cortegada, sobre el que pivota su plan termal.
El Concello de Cortegada expropia cerca de 90.000 metros cuadrados para instalaciones hoteleras y de ocio. Contará con bungalows y otras infraestructuras como un restaurante

El Concello de Cortegada ejecutará la expropiación de los montes y fincas de titularidad privada que se encuentran dentro de la superficie de 90.000 metros cuadrados destinada al plan especial de desarrollo termal en el entorno del balneario.

El 90% de los terrenos son de propiedad particular, ya que solamente son municipales los espacios en donde están ubicados el nuevo Balneario de Cortegada y el viejo, convertido en museo y que acoge también un restaurante, ambos a orillas del río Miño. De esta forma, para llevar a cabo la expropiación, el Concello cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense, cuya Junta de Gobierno aprobó una subvención de 295.000 euros, a lo que se añadirán entre 50.000 y 100.000 euros más de los fondos municipales, para realizar la tasación y el abono de las propiedades de este entorno ya declarado previamente de utilidad pública e interés social.

El alcalde de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, declara que esta amplia superficie se extiende desde las piscinas municipales hasta el balneario y hacia el río, en la que se proyecta la dotación de 70 plazas hoteleras, mediante la construcción de bungalows y otras infraestructuras de ocio como un restaurante y demás servicios encaminados a dar un mayor impulso al termalismo en este municipio. “Habrá importantes inversiones, para lo que será necesario realizar también un estudio topográfico con vistas a llevar a cabo el proyecto de intervención para la explotación de este entorno, que aportará importantes beneficios para el conjunto del ayuntamiento y de la provincia”.

Inversión en esta zona de Cortegada

En ese sentido, se refiere también el regidor municipal a la necesidad de una importante inversión contando con la colaboración de la Xunta de Galicia para la urbanización del entorno, con la dotación de servicios e infraestructuras, y con vistas a sacar seguidamente la explotación a concurso público.

Avelino Luis de Francisco afirma que “el objetivo es desarrollar el proyecto en los tres años que quedan de esta etapa municipal, cumpliendo con el compromiso que adquirí con los vecinos en las elecciones”.

En relación al proceso de expropiación, matiza el alcalde que son muchas pequeñas parcelas, la mayoría montes y también algunas fincas y casetas, estando de acuerdo la mayoría de los propietarios en que el Concello las adquiera para este plan, que ya se empezaba a perfilar hace años cuando se construyó el nuevo balneario.

Aguas medicinales para múltiples afecciones

Las aguas minero-medicinales del Balneario de Cortegada están indicadas para el tratamiento de afecciones dermatológicas como psoriasis y dermatitis, reumatológicas (artrosis, artritis), traumatológicas, afecciones musculares y respiratorias (asma, bronquitis, rinitis y sinusitis) y también para estrés e insomnio. 

Te puede interesar