La abstención del BNG da luz verde a los presupuestos

Blanco, en el centro, atiende a Sotelo, del PP, con Collarte segundo por la derecha. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo nacionalista de la Corporación de Ribadavia favoreció con su abstención la aprobación de los presupuestos municipales para este año (4,1 millones de euros), que sólo contaron con el voto favorable del actual equipo de gobierno del PSOE, ya que los 'populares' (cinco) votaron en contra. Concretamente, el resultado fue de seis apoyos socialistas, mientras los dos concejales del BNG se abstuvieron 'por decencia institucional', tal y como manifestó su portavoz, Anxo Collarte.
Éste, sin embargo, criticó el hecho de que se mantuviesen los gastos de personal (2,1 millones de euros) 'mentres os investimentos (366.000 euros) se reducen, e falta moita xestión política para atraer subvencións'. Por su parte, el 'popular' César Fernández justificó su rechazo, 'xa que estas partidas económicas non son máis que unha prórroga do orzamento anterior'. Además, aludió al pasado debate sobre las retribuciones del gobierno municipal para reseñar que 'aí non houbo moitos recortes'.

El concejal de Facenda, Javier Iglesias, aseguró que aún sería más restrictivo, 'pero os meus compañeiros non me deixaron', al referirse a los 400.467 euros de rebaja sobre el año pasado. El edil indicó que 'as nosas prioridades son a educación, os servizos sociais e a cultura, sempre cunha reducción anual da débeda e da carga fiscal'.

El alcalde, Marcos Blanco, coincidió en que 'hai que recortar o superfluo, coma é o capítulo de festas, tanto as patronais da Virxe do Portal coma das parroquias'. Un ahorro que deja la cantidad de 33.200 euros en las arcas municipales.

Te puede interesar