O Ribeiro

El aceite gallego contará con un sello de garantía

O Ribeiro

El aceite gallego contará con un sello de garantía

A Casa da Raíña es la nueva sede de la Asociación de Productores de Aceite, en Arnoia.
photo_cameraA Casa da Raíña es la nueva sede de la Asociación de Productores de Aceite, en Arnoia.
La Asociación de Produtores lo presenta hoy en Arnoia, en donde está su nueva sede

La Asociación de Produtores de Aceite e Oliva de Galicia (APAG) tendrá su nueva sede en una casa cedida por el Concello de Arnoia. La entidad celebra hoy un acto con motivo de dar a conocer sus instalaciones, presentar el sello mediante el que se reconocerá que es aceite de Galicia al 100% y también informará sobre 17 variedades de aceituna autóctona desconocidas hasta el momento.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del edificio de la antigua cooperativa del pimiento de Arnoia, y además de los socios (cuenta en la actualidad con 160 asociados), también asistirán diputados, parlamentarios y senadores que ya han confirmado su presencia, entre otros representantes de diversas instituciones.

"Non tíñamos selo e hai que defender o aceite galego", apunta el presidente de la asociación, José Antonio García, quien insiste en que este sello "garantiza que a aceituna é galega e que o aceite elabórase en Galicia ao 100%".

El presidente de la asociación subraya que el sello “garantiza que a aceituna e o aceite é galego ao 100%”

En la actualidad comercializan ocho marcas pero a partir de este año el número crecerá porque "promocionaremos unidos o produto porque por libre non se consigue nada", puntualizó el presidente. 

Con este producto se está revalorizando el rural y se evitan incendios en donde hay plantaciones de olivos, según afirma José Antonio García, que destaca la labor de asesoramiento que están prestando a todas las personas interesadas en realizar plantaciones o elaborar aceite.

Asimismo, la asociación se mantiene en contacto directo con el CSIC, la Consellería de Medio Rural y la Fundación Juana de Vega para la recuperación de las variedades autóctonas, al mismo tiempo que accede a información relativa a la producción de otras partes de España, no sólo de Andalucía, también de Navarra, Cataluña o Valencia, entre otras zonas, para estudiar cómo trabajan y adaptar las técnicas "a nosa terra", matiza el presidente. Tras cuatro años funcionando, la entidad también está tramitando en Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Agricultura, un distintivo protegido de garantía de producción en Galicia.

Más en O Ribeiro