La fortaleza medieval abrirá al público en abril, una vez finalice su acondicionamiento interior

Un acero especial reemplaza muros de piedra en el Castillo

Un trabajador en las obras de acondicionamiento en el interior del Castillo de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Castillo de los Sarmiento de Ribadavia afrontará la próxima semana la recta final de la última fase de acondicionamiento interior, que financia el Ministerio de Cultura con una aportación de 200.000 euros. Las obras consisten en la consolidación de los antiguos bancales de refuerzo del recinto amurallado, mediante la plantacion de tierra vegetal y la instalación de muros artificiales.
Éstos están construidos con un acero especial, denominado 'cortén', cuyo aspecto oxidado responde a un tratamiento químico de conservación, y sirven para sustituir a los de piedra en aquellas zonas de la fortaleza donde su estado de deterioro imposibilita su reconstrucción. Además, se colocarán tres puertas de este mismo material metálico en otras tantas plazas interiores, según explicó el concejal de Obras, José Prieto.

Los trabajos de mejora se completarán con una limpieza de todo el pavimento y la instalación de nuevos puntos de iluminación en la fachada exterior, que serán regulados a través de una centralita que detecta cualquier tipo de avería individual de los foco y que facilita su inmediato arreglo por parte de los técnicos del Concello. La ejecución del proyecto estará finalizada en los primeros días del próximo mes de abril, con el fin de reabrir el Castillo a los visitantes, que podrán recorrerlo y a la vez recibir información sobre su historia y sus diferentes áreas espaciales a través de unos paneles elaborados con el mismo tipo de acero.

Con esta fase, el Concello de Ribadavia da por ultimadas las obras de recuperación interior, 'a falta de conquerir axuda económica para arranxar o auditorio ó aire libre', comenta José Prieto.

Mientras, en el exterior todavía quedan pendientes de restauración determinados puntos de la muralla, que precisará también de la firma de un nuevo convenio con el Gobierno estatal o la Xunta.

Te puede interesar