PATRIMONIO

La restauración del monasterio de Melón costará 1,5 millones

<p></p>
photo_camera Imagen de archivo del Monasterio de Melón.

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 30 meses

El Ministerio de Fomento anunció ayer la adjudicaciónde las obras de recuperación y restauración de las alas Norte y Sur del Claustro del Monasterio de Santa María de Melón, por un importe de 1,5 millones de euros, para su futura utilización como hospedería. Según indica el Ministerio, las obras se iniciarán en el mes de diciembre y el plazo de ejecución de las mismas se estableció en  30 meses.

Esta intervención será financiada íntegramente po el Ministerio de Fomento, dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

El proyecto se enmarca en el Plan Director del Monumento, encargado por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, que propone su rehabilitación como hospedería. Así, en esta primera fase, se aborda la rehabilitación en planta baja, alta y cubierta de las alas norte y oeste del Claustro; de la puerta exterior de acceso al atrio del monasterio, así como la recuperación y restauración del pavimento del claustro.

La finalidad de esta intervención es llegar a habilitar 10 habitaciones y un amplio salón destinado a la celebración de eventos, que ocupará el espacio de las antiguas caballerizas, también contará con zonas comunes y dependencias de cocina, entre otros servicios.

 La parte norte ha desaparecido por lo que se realizará la recuperación utilizando materiales modernos, mientras que en la parte baja, en donde ya existe una cafetería y recepción, incorpora el proyecto algunas mejoras en dichas instalaciones. También se incluye la restauración del claustro, que permite el acceso al interior; del Arco de Santa María y las ábsides y fachada de la iglesia.

Santa María de Melón es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII y ocupado por la orden hasta la desamortización de Mendizábal. Del edificio románico sólo se conserva el crucero y uno de los ábsides, siendo el resto de estilo gótico. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico en 1931.

El Ministerio de Fomento recuerda que en 2008 ya había firmado un convenio con la Xunta de Galicia para eliminar los daños causados por la lluvia y la capilaridad en las cubiertas y muros de la iglesia, intervención que tuvo un presupuesto de 946.000 euros.

Te puede interesar