La cafetería de las piscinas, el Centro de Salud o la Feria de Artesanía han sufrido estos atentados

Alarma ante una oleada de actos vandálicos en Cortegada

Destrozos causados en la cafetería de las piscinas municipales de Cortegada. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los vecinos de la localidad de Cortegada, capitalidad del municipio, muestran su preocupación por los actos de vandalismo que están produciéndose en las últimas semanas y que provocan cierta incertidumbre sobre la seguridad de sus propiedades. Además de pintadas en las fachadas de edificios públicos y privados, también se registró la rotura de cristales en puertas y ventanas del Centro de Salud.
El último atentado de este tipo contra los inmuebles de titularidad municipal fue detectado en la mañana de ayer, cuando el encargado de la cafeteria de las piscinas municipales acudió a abrir el local. Allí se encontró con que la puerta metálica de entrada había sido forzada con una azada, cuyo mango de madera apareció roto después de que el autor o autores, hasta el momento desconocidos, golpearan con saña para acceder al interior. Allí, los intrusos se dedicaron a sacar los helados del frigorífico y las bolsas de patatas fritas de su habitual expositor de venta, tirándolos al suelo y esparciéndolos por el exterior de las instalaciones.


VALORACIÓN

El propietario del establecimiento hostelero notó la falta de una máquina para moler café y de varias bolsas de las citadas anteriormente. Los hechos fueron puestos en conocimiento del alcalde, Avelino Luis de Francisco, que presentó de inmediato la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Cortegada. Tras las valoraciones efectuadas por técnicos, los daños y el material sustraído en el complejo lúdico ascendieron a una cantidad aproximada de 1.000 euros. El regidor reconoce que 'hai certa inquietude entre a poboación, xa que son moitos feitos deste mesmo tipo os que sucederon ó longo da tempada'. Sin embargo, confía en que 'as investigacións dos axentes da Garda Civil cheguen a bó porto, no sentido de localizar e deter ós culpables'.

La visión generalizada que existe entre el vecindario de Cortegada, y con la que coincide el propio Avelino Luis de Francisco, es que los protagonistas de estos actos violentos, en los que no se detecta ánimo de lucro, son personas ajenas al municipio. Mientras, operarios del Concello se dedicaron en la jornada de ayer al acondicionamiento del entorno de la cafetería y a reparar los desperfectos.

Te puede interesar