Luis Milia envió 700 cartas a los vecinos para que los afectados se dirijan a Servicios Sociales

El alcalde de Carballeda asume el copago hospitalario

El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballeda de Avia está remitiendo en estos días una comunicación a los vecinos del municipio informándoles que el alcalde, Luis Milia, asumirá el copago de farmacia hospitalaria impuesta por el Gobierno del Estado con cargo a su sueldo. Son en total 700 cartas dirigidas a otras tantas viviendas instando a los afectados por este copago que se pongan en contacto con los Servicios Sociales municipales para que la trabajadora social les informe del procedimiento que se seguirá para abonar dichos medicamentos.
Luis Milia desconoce por el momento el número de vecinos a los que prestará ayuda, señalando que 'só espero que sexa suficiente o meu soldo, que é de 1.245 euros ó mes'.

La medida se empezará a aplicar en este mes coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa que obliga a pagar a los enfermos el 10% de los medicamentos que hasta ahora eran gratuitos. La trabajadora social informará a los afectados que inicialmente tendrán que desembolsar la cantidad que les corresponda y que posteriormente recibirá con cargo al sueldo del alcalde, una vez que presenten el justificante de compra. 'Esta normativa evidencia unha clara inxusticia social que afecta a todos aqueles enfermos crónicos que necesitan medicación diaria; tendo en conta que as pensións deste Concello son das máis baixas do Estado, considero que é un castigo ós máis desfavorecidos', afirma Milia.


SEGUNDA MEDIDA

El envío de cartas se inició este pasado lunes y ya estaban entregadas ayer el 80% con el fin de que los vecinos obligados al copago de medicamentos de la farmacia hospitalaria se dirijan al Concello y no dejen de adquirirlos por ese motivo, 'como sei que pode pasar nalgunhas casas, que non iban a retirar ós medicamentos porque non poden pagalos', señaló.

Las ayudas del regidor de Carballeda de Avia en el ámbito sanitario se remontan, según declaró, al año 1977, antes de ser alcalde, y como farmacéutico en este municipio. 'Ningún veciño se quedou nunca sen medicamentos por falta de cartos na miña farmacia', matizó.

Ahora, coincidiendo con la financiación del copago de la farmacia hospitalaria, adopta una segunda medida en su propio negocio y a través de los Servicios Sociales municipales, que se encargan de elaborar una lista, en la que ya figuran más de 20 personas que se enfrentan a serias dificultades para comprar la medicación que necesitan, asegurando el regidor que hay algunas que gastan 30 euros cada 15 días.

Los Servicios Sociales realizarán la selección de aquellas personas que están pasando por una situación económica difícil, haciéndose cargo la farmacia del dinero que deben abonar. Milia tiene en cuenta que aunque las familias de bajos ingresos no están obligadas a pagar, 'hai casos nos que a renta do ano anterior, que é a que conta, era superior a actual, por eso no meu municipio teño constancia de que hai máis de 20 familias que o necesitan e que xa están incluidas na lista'. Por este concepto los pensionistas pagan un máximo de 8 euros por medicamento y el resto el 40%.

Te puede interesar