El alcalde de Melón queda solo tras dimitir sus cuatro ediles

Los socialistas afirman que renuncian porque el regidor no cuenta con ellos para gobernar

Después de la dimisión del concejal socialista, Miguel Ángel Meiriño Cubela, en días pasados, ayer firmaban la renuncia a las actas de concejales los otros tres ediles del PSOE de Melón, María Jesús Rodríguez Martínez, Cayetano Serrano Bugallo y Ángel Barba Alonso. El documento fue registrado vía electrónica, dejando ya definitivamente solo en el gobierno municipal al alcalde, Emilio Luis Díaz, y dejando abierta la incorporación a otros compañeros de la lista electoral. 

El mismo regidor confirmaba que Miguel Ángel Meiriño, de cuya renuncia se daba cuenta en el pleno del pasado viernes, será sustituido por Víctor Veloso, quedando pendiente ahora saber quienes serán los tres restantes. 

Las discrepancias entre los cuatro ediles y el alcalde salían a la luz en marzo del pasado año, cuando los concejales lograban retirar la dedicación parcial y el sueldo al regidor, y las diferencias todavía se mantienen un año más tarde, si cabe, todavía más insalvables.

Así, en su renuncia, declaran que “a actitude da persoa que encabezou a nosa lista foi de desprezo absoluto polo proxecto conxunto, de falta de comunicación cos catro concelleiros que deberíamos compoñer o goberno xunto con el. Que intentamos de todos os xeitos posibles que establecese un diálogo con nós, que establecese un modo de traballo a través de xuntas de goberno para un traballo en grupo”. Añaden que “non podemos estar de acordo cunha forma de gobernar sen comunicación co resto de edís do grupo, tendo que solicitar calquera documentación sempre por rexistro ó concello, e recibindo un trato inaceptable por parte do alcalde, compañeiro de grupo”.

Emilio Luis Díaz gobierna en esta irregular situación desde hace un año, después de que el PSOE provincial remitiese al comité de disciplina la expulsión de los cuatro ediles, que todavía no se ha formalizado. Entre tanto, el alcalde declaraba que “non sei realmente se están ou non no grupo socialista, é algo que vai mirar o novo secretario”, manifestaba antes de las renuncias que vienen a solucionarle el problema con la entrada de nuevos miembros del partido.

El Partido Popular no asiste a los plenos

 

La gota que colmó el vaso para los cuatro ediles socialistas ha sido que “levamos a pleno unha nova ordenanza fiscal do lBl, e foi aprobada co único voto a favor dos 4 concelleiros e a abstención do alcalde. Porque así nos comprometemos cos nosos veciños e veciñas. E logo de case un ano de haber aprobado en pleno a baixada do lBl, o alcalde négase a aplicar este acordo de forma reiterada”. Aseguran que en un recibo medio de 300 euros, los contribuyentes ahorrarían sobre 50 euros, lo que supondría en torno a los 30.000 euros que dejaría de ingresar el Concello. Entre tanto, el grupo del PP no acude a los plenos porque asegura que “non vale para nada” y se queja de que el alcalde no contesta a las preguntas que han formulado desde el 2019 y que se aprueban propuestas que “o alcalde afirma que non se farán”. Pese a ello, el regidor ha sacado adelante algunos proyectos, que apoyaron los otros ediles socialistas. Entre ellos, se acordó la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por importe de 327.000 euros para la mejora del saneamiento en Quins, Barcia y parte de Melón, que incluye la construcción de una depuradora. Además de dar el visto bueno a la resolución de las alegaciones al PXOM con vistas a la aprobación definitiva del plan.

Te puede interesar