El regidor explica que el nuevo impuesto sólo beneficia a las arcas autonómicas y no al municipio

El alcalde de Ribadavia critica en un bando el canon del agua

El Concello de Ribadavia capta el agua de suministro a las viviendas en el Maquiáns. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, ha publicado un bando en el que lanza duras críticas al Gobierno autonómico por la imposición del nuevo canon del agua. En dicho bando, el regidor manifiesta que están en contra del impuesto, dado que 'a Xunta utiliza aos concellos como meros recaudadores, sin que este novo imposto repercuta directamente na mellora das infraestructuras do noso concello, nin en melloras na calidade da auga para os veciños, nin nos tributos municipais, senón que vai directamente ao incremento das arcas atonómicas'.
Así de contundente se muestra el alcalde a través del bando mediante el que, además de rechazar el impuesto, también informa sobre la carga que supondrá para los usuarios del servicio de abastecimiento y saneamiento, y que se agravará aún más con la subida de un 2% en la aplicación del IVA aprobado por el Gobierno del Estado. Al respecto apunta que el incremento mínimo del canon será de un 4,79% hasta un 11,72%, pero que alcanzará el 15% para un consumo doméstico que supere los 100 metros cúbicos trimestrales, al mismo tiempo que oscilará entre el 15% y el 20% de subida en usos industriales.


SUBIDA INSOLIDARIA

'Creemos que esta suba é desproporcionada, insolidaria , inxusta e unilateral do goberno Feijóo que únicamente persigue incrementar as arcas autonómicas cun novo imposto', declaraba Marcos Blanco.

En la misma línea, añadió el regidor que 'o importante para a Xunta parece ser que é que todos paguen, que ninguén quede sin pasar por caixa, gravando de forma arbitraria á gran masa social do noso país, aqueles que menos teñen, e ademais en época de crisis, axfisiando aínda máis se cabe o pouco marxe de maniobra económica que xa teñen de por sí as familias galegas', sentenció.

El nuevo canon, impuesto por ley, tiene otra peculiaridad que desconcierta a las autoridades de Ribadavia, según manifestaba el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Gómez, y es que a partir de este mes de octubre, coincidiendo con el último trimestre del año, el canon también es aplicable a los vecinos que no disponen de traídas de agua ni de redes de saneamiento.

Al respecto, señalaba el edil que 'teñen que pagar o canon os que se surten de puzos e manantiais', reconociendo que 'aínda non sabemos como se lles vai a cobrar, porque non están pagando recibos pola auga e non temos tampouco capacidade para solucionalo'.

Te puede interesar