VITICULTURA

Los alcaldes de O Ribeiro se unen contra el abandono de los viñedos

Uno de los viñedos productivos en la Denominación de Origen Ribeiro (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Uno de los viñedos productivos en la Denominación de Origen Ribeiro (MARTIÑO PINAL).
Constituyen un grupo de trabajo para aportar soluciones e impulsar la Denominación de Origen

Los alcaldes de los concellos pertenecientes a la Denominación de Origen Ribeiro aceptaron la propuesta del regidor de Carballeda de Avia, Luis Milia, para poner en marcha un foro de trabajo con el objetivo de impulsar la producción vitivinícola. Milia alerta de que la denominación puede desaparecer si continúa el actual ritmo de abandono de viñedos y recuerda que si hace 27 años la superficie productiva era de 3.300 hectáreas con 25 millones de kilos de uva en cada vendimia, en la actualidad son 1.300 hectáreas y en torno a los ocho millones de kilos.

El regidor de Carballeda de Avia advirtió a los asistentes a la reunión del pasado fin de semana (convocada para mostrar su apoyo a la Feira do Viño), que mientras otras denominaciones crecen, O Ribeiro acabará por desaparecer si no se buscan soluciones. En ese sentido hace una comparativa con Rías Baixas "que fai 16 anos producía 9 millóns de kilos e hoxe ten 38 millóns, e nós 8", matiza.

Milia afirma que en su municipio el abandono del viñedo es del 90%, en Cenlle entorno a un 70% y en otros como Beade o Arnoia del 40%. Ante esto, aportó en la reunión una moción que aprueba cada año al principio de cada etapa municipal y en la que se refleja la situación de la denominación. Entre otros datos, recoge que transcurridos 16 años desde que los viticultores contaban con un contrato homologado que garantizaba la compra y el precio de la uva, "vemos que a produción baixou a menos da mitade, con prezos moi inferiores aos do ano 97 e sen garantías de compra da uva nin de pago; e cuns costes de produción que subiron un 1.000% con respecto a dito ano; esto provoca que cada ano se produza máis abandono de viñedos por non haber xente que desexe traballar as viñas, debido a sua falta de rendabilidade, polo que cada vez hai menos hectáreas traballadas". La solución en la que los alcaldes han decidido implicarse por primera vez consiste en promover la unión de tierras abandonadas para su explotación y con el plan estratégico de O Ribeiro como guía.

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, aceptaba en esta reunión de regidores tomar la iniciativa de dirigir este grupo de trabajo, en el que los alcaldes aportarán las posibles soluciones, "para poñer a terra en produción e loitar contra o abandono do rural, tomando medidas para a recuperación do motor económico da zona", señalaba el alcalde de Ribadavia, quien anunciaba la próxima convocatoria de nuevas reuniones o foros, en los que también serán llamados representantes del sector productivo como bodegueros, "colleiteiros" y sindicatos, entre otros.

César Fernández no descarta tener en cuenta la sugerencia del regidor de Leiro para celebrar este encuentro coincidiendo con la Feira do Viño, prevista para el próximo mes de mayo.

Te puede interesar