Los técnicos han dado respuesta a 250 consultas de propietarios

Seis alegaciones en 20 días al PXOM de Castrelo

En el entorno del Club Náutico se reserva una amplia zona verde dedicada al ocio. (Foto: Martiño Pinal)
La difusión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) promovida por el Concello de Castrelo de Miño, tras la aprobación inicial del proyecto el pasado 26 de marzo, motiva a los vecinos a consultar los planos y solicitar información a los técnicos de urbanismo. De esta forma, en los 20 días de exposición pública se han producido un total de 250 consultas por parte de diferentes propietarios, si bien, de momento, tan sólo se han presentado seis alegaciones.
El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, declaró que el proyecto está teniendo muy buena acogida entre la población en lo que respecta a la delimitación de los grandes espacios destinados a suelo industrial, con vistas a la construcción de un parque empresarial; tembién los terrenos dotacionales en los que se construirá un centro de día, ya aprobado, al mismo tiempo que se reserva sitio para una futura residencia de mayores y otros edificios oficiales. Finalmente, la gran área verde y de ocio en el entorno del Club Náutico y del Miño también está recibiendo, 'unha resposta moi satisfactoria por parte dos veciños', matizó el alcalde. El plazo para alegar, no obstante, todavía remata el próximo 20 de junio.

En lo que concierne a las consultas realizadas a los técnicos, la mayoría obtienen una respuesta directa del proyecto urbanístico. Las alegaciones, presentadas hasta ahora, tienen que ver casi todas con la reclamación de recalificación de terrenos que figuran como rústicos para ser incluidos en las áreas de expansión contempladas, en las que se podrá construir una vez aprobado el PXOM.
En los últimos días, tecnicos del Concello y redactores del plan urbanístico han visitado las cuatro parroquias que conforman el municipio para facilitar la información requerida por los vecinos. A partir de ahora, tanto las consultas como las alegaciones deberán hacerse efectivas en la misma Casa Consistorial en donde se mantendrá el servicio de asesoramiento técnico.

Los ciudadanos también cuentan en internet con una página dedicada al PXOM, en la que se recoge el proyecto y un modelo uniforme para las reclamaciones. 'Visitáronse as parroquias porque queremos facer ós veciños partícipes do plan', sentenció el alcalde.

Te puede interesar