El Concello de Ribadavia solicitó de la Confederación Hidrográfica que investigue su origen

Alerta por los repetidos restos de espuma hallados en el Avia

Espuma en el cauce del río Avia, en el entorno de A Quinza, en la mañana de ayer.
El Concello de Ribadavia ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil una segunda reclamación en menos de una semana relativa al 'lamentable estado no que se atopa o río Avia', según manifestó el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Gómez. Si la primera petición instaba a retirar los troncos y ramas de los árboles secos que invaden el cauce y los paseos fluviales (también del Miño), en esta ocasión el escrito denuncia el arrastre de espumas procedentes de la parte alta del Avia.
Las autoridades municipales confirman que el descenso del caudal agrava la situación y solicitan de la Confederación Hidrográfica que investigue la procedencia de estos restos para adoptar las medidas encaminadas a erradicarlos.

Ignacio Gómez asegura que 'a espuma posiblemente sexa xabón, seguramente do lavado de algunhas instalacións ou vehículos de outros concellos, porque é máis visible nestes últimos días na zona da Quinza (entorno de San Cristovo) e a primeiras horas da mañá'.


SOSPECHAS

Las autoridades locales tienen sus sospechas sobre la procedencia de los restos, aunque 'é competencia da Confederación Hidrográfica investigalo, porque o Concello de Ribadavia xa ten bastante con asumir a responsabilidade cando se produce un vertido procedente do bombeo da rede de saneamento, cando é así sempre o recoñecemos, pero non vamos a pagar o dos demáis'. Los concellos limítrofes con Ribadavia, en la parte alta del río, son Beade, Leiro e incluso Carballiño o Boborás, debido a la desembocadura del Arenteiro el río Avia.

Entretanto, técnicos de la Confederación inspeccionaban ayer el vertido denunciado por la asociación ecologista Coto do Frade a la altura del puente de San Francisco, en Ribadavia. Las autoridades municipales manifestaban que 'a espuma que arrastra non é de Ribadavia, aquí pode darse un vertido moi puntual polo mal uso dalgunha persoa da rede de aguas pluviais, por exemplo o lavado dun coche, debido ó baixo caudal'.

Te puede interesar