SEGURIDAD

Dos aprendices de rescatadores

<p></p>
photo_camera Maribel Rodríguez con Isis y César Fernández con Aragor, ayer en Castrelo de Miño.

Isis y Aragor son dos perros rescatados de un pasado difícil de abandono y peleas, que están siendo adiestrados ahora por la agrupación de Protección Civil de Castrelo de Miño para rescatar a personas desaparecidas. 

La agrupación de Protección Civil de Castrelo de Miño, que se puso en marcha en 2009 y aglutina a una treintena de voluntarios, inició hace siete meses un proyecto que consiste en adiestrar a perros que han sido rescatados del abandono para utilizarlos como rastreadores y rescatadores de personas desaparecidas. La coordinadora de la agrupación, Maribel Rodríguez, explica que es un método poco habitual porque normalmente se crían y adiestran cachorros para este fin, pero "nosotros pretendemos con perros rescatados, rescatar a las personas", puntualizó.

La experiencia se puso en marcha con un doberman de un año de edad, que abandonaron en la perrera de O Barco y que posteriormente fue trasladado a la de Carballiño. "El veterinario pensó que podía caer en malas manos, que lo utilizasen para peleas, así que nos lo ofreció a nosotros", indicaba la coordinadora. Enseguida se dieron cuenta de que Aragor es un perro que ha sufrido lo suyo. Su cuerpo tiene feas cicatrices por lo que todo indica que fue adiestrado para pelear. Sin embargo, es un animal bonachón y tranquilo que adora a los niños. Su compañera de "trabajo" es Isis (cruce labrado y braco), vivaracha y juguetona, tiene un año y medio y desde que empezó su adiestramiento, hace siete meses, ya ha demostrado que tiene aptitudes, porque entre cualquier grupo de personas, una vez que reconoce sus olores, enseguida señala quien falta.

La perrita fue recogida en las calles de Jerez de la Frontera cuando era un cachorro. Gana en habilidad a Aragor, que se hace el remolón a la hora de entrenar, aunque apenas lleva un mes haciéndolo y sus adiestradores, Maribel Rodríguez y César Fernández, aseguran que tiene cualidades, aunque "no sabes por que situación han pasado y lo que tienen en la cabeza, aunque Aragor es también muy juguetón y cariñoso como si nunca hubiese sido entrenado para pelear como demuestran sus heridas", indicaba César Fernández, que es el figurante de ambos perros, el que los acompaña a cualquier lugar por difícil que sea para rescatar a una persona, como esperan que hagan ambos una vez estén preparados.

Maribel Rodríguez y César Fernández se prepararon en la labor de adiestramiento con la Asociación de Cas de Salvamento de Galicia (Casaga), en Ferrol, que tiene un convenio con el 112 para el rescate de personas.

No obstante, en esta ardua tarea tampoco han elegido el camino más fácil ya que se han aventurado con animales abandonados y que han tenido una vida difícil. El adiestramiento se realiza durante cinco días a la semana, dos días de entrenamiento y búsqueda, otros dos de preparación física y un quinto de obediencia.

El resto del tiempo, los dos perros viven en familia, con Maribel Rodríguez, quien afirma que se comportan como cualquier otra mascota. "A ella le gusta mucho trabajar, y a él también, pero es más tranquilo y despistado", indicaba la adiestradora, que contaba como un día recibieron la visita de un grupo de 60 escolares, y "Aragor estaba feliz jugando con todos los niños".

Te puede interesar