CONCELLO

Arnoia cuenta este año con 1,9 millones de presupuesto

Rodrigo Aparicio presidiendo una sesión de pleno.
photo_camera Rodrigo Aparicio presidiendo una sesión de pleno.
El alcalde destaca los 877.700 euros para obras y la inversión por persona de 877 euros

El Concello de Arnoia cuenta este año con un presupuesto 1.933.590 euros, superior al de años anteriores, ya que incluye subvenciones confirmadas e ingresos mayores debido en gran medida a la gestión del monte de utilidad pública de propiedad municipal, cuyas talas ya llegó a generar algún año ingresos de hasta 600.000 euros. Las inversiones reales previstas superan los 877.700, un 45,4% del presupuesto, y el alcalde, Rodrigo Aparicio destaca "la inversión per-cápita, que asciende a 877,7 euros como una de las más altas de Galicia". 

Con esa partida se financiarán proyectos como la continuación de la senda peatonal en el Valle de San Vicente hasta Outeiro Real; la mejora de 5 parques infantiles y la creación de uno nuevo cubierto en Reza; obras en infraestructuras turísticas en el área recreativa Inquiou y paseo fluvial; además de  reformas en el colegio, la guardería y en el centro de la tercera edad en donde se habilitará espacio para una "casa do maior". Asimismo, sustitución del alumbrado público continuando con el cambio a tecnología Led, que las autoridades municipales esperan completar este año en todo el municipio,  entre otras intervenciones.

"Son unos presupuestos en los que se incrementan casi todas las partidas, pero especialmente la de inversiones y en los que también podemos destacar la contención en el gasto, principalmente de personal que se queda en 13,1% del presupuesto total, de los más bajos de la provincia", apunta Rodrigo Aparicio.

Por otra parte, el regidor se refiere a otros proyectos previstos por la Administración autonómica, entre los que figura el ensanche, supresión de curvas y construcción de una senda peatonal en la OU-402 entre el cruce del balneario de Arnoia y el cruce de Ribadavia. Entorno a 1,6 kilómetros de intervención y 800.000 euros de inversión. Aunque es una obra importante, Rodrigo Aparicio asegura que no viene a solucionar el problema de aislamiento que tiene Arnoia, "nos queda seguir luchando por conseguir hacer realidad una reivindicación ancestral que bloquea el desarrollo de Arnoia, unas buenas comunicaciones que faciliten el acceso a la autovía A-52 y a concellos limítrofes como Ribadavia o Castrelo".

El alcalde también destacaba el proyecto piloto de polígono agrario en el pueblo de Remoiño y las mejoras de accesibilidad en el centro de salud y reformas en la torre del reloj de San Roque, que acometerán la Consellería de Sanidad y la de Cultura y Turismo, respectivamente.

Te puede interesar