Lucha contra incendios

Arnoia cultivará viñedos en el cortafuegos de la montaña

El polígono abarcará 60 hectáreas de propiedad municipal para incorporar a jóvenes viticultores

El Concello de Arnoia acogerá el primer polígono cortafuegos de la provincia de Ourense. Tendrá una superficie de alrededor de 60 hectáreas dentro de los montes propiedad del Ayuntamiento, que se pondrán en valor mediante el cultivo de viñedo y siempre bajo criterios técnicos relacionados con la prevención del riesgo de incendio. Así lo acordaron el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio y el conselleiro do Medio Rural, José González, en una reunión de trabajo en la que también participó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. 

En esta reunión también se evaluó el impulso de otro polígono agroforestal, igualmente orientado al viñedo, de alrededor de 20 hectáreas. Tanto en este caso como en el del polígono cortafuegos, el regidor solicitó que se dé prioridad a la incorporación de jóvenes viticultores con un compromiso de

profesionalización. En consecuencia, por parte de Medio Rural se va a diseñar un plan específico de incorporación de estos activos, con el fin de fomentar el relevo generacional en el sector vitivinícola de la comarca.

Con la herramienta de los polígonos cortafuegos se trata de aportar nuevas soluciones a la lucha contra los incendios forestales, convirtiendo los cortafuegos, en polígonos agroforestales en los que la prevención de incendios se combine con la puesta en valor de estas zonas, promoviendo la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Por otra parte, en este encuentro también se abordaron los trabajos de consolidación de la asociación de propietarios del monte de Remuíño, que abarca aproximadamente 145 hectáreas y que se pondrán en valor previsiblemente a través de un instrumento de gestión conjunta, otra de las figuras que contempla la futura Ley de recuperación. "Para Arnoia supone asentamiento de población una vez se creen puestos de trabajo con esta iniciativa enfocada hacia la viticultura y a la implantación de iniciativas empresariales vinculadas al entorno vitivinícola", valora el alcalde, Rodrigo Aparicio.

Te puede interesar