O Ribeiro

Arnoia duplica en dos años los productores de pimiento

O Ribeiro

ECOAGRO

Arnoia duplica en dos años los productores de pimiento

Los pimientos de Arnoia ya están listos para salir al mercado.
photo_cameraLos pimientos de Arnoia ya están listos para salir al mercado.
El lunes empieza la recolección y con la vista puesta en la captación de nuevos agricultores

En la Indicación Geográfica Protegida "Pemento da Arnoia" está previsto el comienzo de la recolección el próximo lunes para que los pimientos estén ya en el mercado entre el martes y miércoles de la próxima semana. La cosecha es buena en esta nueva campaña porque las condiciones climatológicas han sido favorables y se espera una producción que rondará los 10.000 kilos.

La Indicación Geográfica Protegida ha conseguido en los dos últimos años duplicar el número de productores, que en estos momentos suman un total de veinte, con dos que acaban de adherirse recientemente. No obstante, tanto el presidente del Consello Regulador, Francisco Vázquez, como el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, tienen como objetivo captar nuevos productores ya sea entre los numerosos vecinos que en la actualidad únicamente cultivan para autoconsumo y no figuran dentro de la Indicación Geográfica como entre foráneos que decidan instalarse en este municipio y a los que "lles facilitaremos terreos para as plantacións, como no caso dunhos canarios que xa están asentados aquí e cultivando o pemento e outras hortalizas", apunta el regidor municipal.

Demanda

En la actualidad la superficie de producción se aproxima a los 7.000 metros cuadrados, de tal forma que el mercado se centra únicamente en Ourense y Pontevedra. "Hai máis demanda que oferta, como por exemplo desde Lugo, onde sempre se vendeu ben, pero a produción actual non da para máis", explica Vázquez. La pandemia del covid-19 paralizó la campaña de captación que ha quedado postergada para la próxima temporada, ofreciendo la posibilidad de plantar pimiento "nun intento de introducir aos mozos e como un complemento á economía familiar", matiza el presidente.

El alcalde se refiere a la importancia de la movilidad de las tierras para que los jóvenes se animen. Así, el concello impulsa la agrupación de fincas de distintos propietarios, "que as ceden para ser traballadas mellor que abandonadas", indica. Entre ellas, está la finca de 4.000 metros cuadrados, de un total de 12 propietarios en Paixón, que trabaja Francisco Vázquez; y en Remuiño está una disponible de 5.000 metros cuadrados. En esta última localidad, también se abren nuevas posibilidades con el polígono agrario que promueve ahora la Xunta de Galicia.


 


Cancelada la 41 fiesta de exaltación

Los pimientos de Arnoia estarán en supermercados y fruterías en la próxima semana, con su correspondiente contraetiqueta como producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida "Pemento da Arnoia". Sale al mercado en una temporada totalmente atípica, ya que este año no se podrán degustar en la Festa do Pemento de Arnoia, que ha sido cancelada, según confirmó el alcalde, Rodrigo Aparicio, cuando se cumplirían los 41 años de celebración ininterrumpida.

Es un evento de exaltación de uno de los productos estrella de Arnoia, junto con el vino y el termalismo, que este año quedará limitado a actividades de promoción virtual y también a la degustación en los bares y restaurantes del municipio. Rodrigo Aparicio señala que durante este mes de julio y más concretamente en la última semana, coincidiendo con la fecha de celebración de la fiesta (sería el 31 de julio y 1 y 2 de agosto), el concello facilitará los pimientos a los establecimientos de hostelería de Arnoia para que los puedan degustar de pinchos o en los menús los visitantes y turistas que acudan a este municipio de O Ribeiro. "Tíñamos un programa de festas moi bo, pero cancélase, así que faremos a promoción do produto doutra maneira", concluye el regidor.
 

Más en O Ribeiro